sábado, 17 de julio de 2010

MI QUERIDA AMIGA Y HERMANA CALULI HA MUERTO

No me da ningún gusto hablar de estas cosas, pero cuando una amiga de "casi toda la vida" y además hermana scout deja este mundo no tengo más remedio que sentirlo expresándolo de alguna forma.

Caluli, aunque se llamaba María Purificación, la conozco ya más de treinta años, toda una vida. Con ella he compartidos muchos momentos y "muchas horas" de animada conversación. Ella hablaba mucho (yo tampoco le iba a la zaga..., en eso de hablar), disfrutaba contando sus historias, sus vivencias al lado de tantos y tantos jóvenes y jóvenas, comunicándoles su ilusión de "dejar el mundo un poquito mejor de lo que estaba". Con su ilusión consiguió que sus hijos, sus buenos hijos e hijas, se complicaran la vida, ya desde pequeños, con esa cosa que es el Escultismo. Incluso llegó a convencer a Isaac, su esposo, para que se incluyera de forma activa en su Kenya.
Además, Caluli, era una mujer sencilla, que sabía disimular todo lo que hacía por los demás bajo un disfraz más bien despistadillo y jocoso (alegre), por que no decirlo, pero que transmitía sabiduría, ilusión, alegría, responsabilidad y todo lo demás que una persona de buen vivir y hacer puede y desea comunicar.

No hay duda que Caluli, mi gran amiga Caluli, ha muerto, pero me queda la confianza que allí donde esté nos estará viendo y velando para que sus queridos niños y niñas scouts lo pasen muy bien, divertidamente bien, aprendiendo ese estilo de vida que ella siempre testimonió: El estilo de vida propio de un y una scout.


Finalmente diré que hace solo unos pocos días hablé con ella, en su pequeño cuarto de estar, y compartimos nuestras últimas alegrías, ilusiones y recuerdos, aunque en esa ocasión no nos podíamos figurar que sería esa nuestra ULTIMA REUNIÓN.
Caluli ha muerto donde más le gustaba, en su Campamento Scout, con su Grupo Scout y en un hermoso lugar de Portugal, acompañada de sus queridos, lobatos, scouts, escultas, rovers y scouters, sus amigos y compañeros. Diríamos, aunque la frase esté demasiado manida, que Caluli ha muerto con "las botas y la pañoleta puestas".
Cantemos todos juntos, con voz muy fuerte, la canción que tango nos gustaba, y que se llama algo así como "En marcha las patrullas"

Siempre adelante, sigamos el camino.


miércoles, 14 de julio de 2010

EL ORIGEN SCOUT DEL ALBERGUE DE EL VALLE DE MURCIA


Por el gran interés que tiene para todos los scouts, especialmente los murcianos, el hecho de recuperar la memoria histórica del Escultismo en nuestra Región desde el ámbito de la Asociación de Antiguos Scouts de Lorca y más concretamente el origen scout del Albergue Juvenil de El Valle, publicamos la noticia que hemos leido en el Blog de la citada Asociación, a la cual animamos a seguir por el camino emprendido. Además creo que es muy importante que la historia de nuestro escultismo se escriba desde diferentes puntos de vista y también por diferentes autores/investigadores, ya que se pueden complimentar y enriquecer mutuamente, porque ya sabemos que la historia, la narración de los hechos históricos nunca puede ser objetiva entre otras cosas porque el tiempo tiende a desfigurar los hechos que algún día ocurrieron y además hay un aforismo que dice: "nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con el que se mira"; no obstante os felicito por vuestra iniciativa y os animo a seguir.

"jueves 1 de julio de 2010
ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA DAR A CONOCER EL ORIGEN SCOUT DEL ALBERGUE JUVENIL "EL VALLE" MURCIA
Tal y como se establece en los Estatutos fundacionales de la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca, sus fines son los siguientes:
* La asociación se constituye como entidad de interés general y tiene como objetivo reunir en una sola comunidad de recuerdos y una continuación de antiguos lazos de amistad y compañerismo a todos cuantos en su día pertenecieron al movimiento Scout.
* Ayudar a los Antiguos Scouts, Exploradores y Guías a mantener vivo en ellos el espíritu de la Ley Scout.
* Transmitir el espíritu de la Ley Scout al seno de las comunidades en las que viven y trabajan los miembros de la Asociación.
* Promover la historia del Escultismo, en la Región de Murcia, en general, y en la ciudad de Lorca, en particular.
Con el fin de tener en cuenta la última finalidad, esta asociación lleva trabajando cerca de un año en recuperar la Historia del Escultismo en el marco de la Región de Murcia.
Asi, el pasado viernes 25 de junio, y tras 6 meses de investigación y reuniones se plasmó el ACUERDO DE COLABORACIÓN entre el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia de la Comunidad Autonoma de la R. de Murcia y la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca (Scouts Adultos), con el objetivo de recuperar y dar a conocer el origen Scout del Albergue Juvenil "El Valle" de Murcia. "

SED, EL COLEGIO COMO REFERENTE DE SOLIDARIDAD

SED

Fdo.: Mª del Pilar Pasquín Wagener

EL COLEGIO COMO REFERENTE DE SOLIDARIDAD

Allá por el año 1991 tuve noticias de la existencia de una asociación conocida por el curioso nombre de SED. Fue en Málaga y a través del centro en el que estudiaba uno de mis hijos, el colegio marista”Nuestra Señora de la Victoria”, donde descubrí la existencia de SED. Después supe que existe una delegación de esta asociación en cada uno de los colegios de la Institución Marista, de lo cual se deduce que dispone de una amplia estructura, con delegaciones repartidas por toda la geografía española.

Pero en realidad no fue hasta el año 1993 y en la ciudad de Murcia, cuando supe realmente de la importante labor que lleva a cabo esta institución. Había pedido cita al Director del centro marista”La Fuensanta” donde estudiaba mi hijo mayor. Tenía interés por participar en cualquiera de las áreas (educación, administración u otras de apoyo) que el colegio admitía, en calidad de “madre colaboradora”.

Cuando entré al despacho del Director iba con las dos manos llenas de algo más que papeles: una de dudas e inseguridades y la otra de esperanza. Me encontré con una persona de esas cuyo especial carisma y marcada personalidad se detectan de inmediato y con las que también de inmediato estableces lazos de amistad que sabes serán perdurables y después el tiempo se encarga de demostrar: el Hno. Millán, marista castizo, genio y figura, director puro y con puro (entre los labios) aunque no “apurado”. Hombre sensato, animoso, activo, de “ojillos” pícaros, voz pausada y aspecto campechano, pero todo un huracán en el ejercicio de su cargo, lo cual tanto alumnos y profesores como los mismos padres de alumnos podíamos fácilmente comprobar a lo largo del curso escolar.

Tras recibirme, el Hno. Millán aceptó amable y encantado mi oferta desinteresada de colaboración con el colegio en cualquier actividad que se necesitase, ya que profesionalmente pertenezco al gremio docente. Así empecé mi andadura en el mundo de la Educación, un mundo lleno de retos, esperanzas, ilusiones, trabajo duro y también de mucho amor a los que te rodean.

Fue entonces cuando tuve mis primeros contactos con esta asociación. Aquel año el colegio había asumido la colaboración en los nuevos Proyectos que se iban a comenzar en África y en aquellos otros que ya venían desarrollándose en esa castigada zona del planeta. No pasó mucho tiempo hasta que llegué a profundizar en el conocimiento de lo que es SED, primero a través de las vivencias personales de algunos compañeros que habían dedicado parte de sus vacaciones estivales al desarrollo de su actividad voluntaria en esta institución en el Tercer Mundo, y después, por medio de los Proyectos que se habían asumido, repartidos por cada clase, lo mismo para la educación de un niño que para la construcción de un pozo, una escuela,...etc.

SED, (Solidaridad, Educación, Desarrollo), fue constituida en Madrid el 17 de Junio de 1992.

Su objetivo primordial es: colaborar en el desarrollo del Tercer Mundo mediante la realización de Proyectos destinados a la promoción de la infancia y la juventud, la paz y la solidaridad en los países de Tercer Mundo, y establecer estructuras de cooperación para conseguir los objetivos de la asociación, que como antes mencioné se encuentra directamente vinculada a la Institución Marista. Así podríamos definir a groso modo su objeto social.

Para el cumplimiento de estos objetivos se realizan las siguientes actividades:

- Colaboración con otros organismos estatales y privados para fines de desarrollo y solidaridad, integración en las diferentes coordinadoras de ONGs y afiliación a organizaciones similares sin fines lucrativos, tanto estatales como extranjeras.
- Formación de monitores/as, voluntarios/as y establecimiento de estructuras de cooperación para la consecución de estos objetivos.
- Generar y apoyar propuestas de campañas de transformación social y que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres como parte inherente del proceso.

La Asociación está constituida por socios, voluntarios y colaboradores. Su estructura y funcionamiento es similar a la de cualquier otra ONG. Su patrimonio se basa en cuotas sociales, donaciones, subvenciones estatales, y en general por todos aquellos ingresos de procedencia legítima, conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes en la materia.

La Institución Marista canaliza sus esfuerzos prioritariamente hacia las áreas y las colectividades más desfavorecidas. Por eso incluye en todos sus proyectos y programas educativos como premisas las actividades a realizar para educar en la justicia, así como aquellas dirigidas a fomentar la cooperación, la formación social crítica y toda fuente que promueva y transmita valores éticos y morales.

Este tipo de educación capacita a los alumnos para realizar un análisis crítico de su entorno, genera actitudes de transformación tanto del entorno próximo como del global, impulsa hacia compromisos personales sólidos y duraderos y fomenta el espíritu crítico, ya que invita al educando a preguntarse por las razones de lo que sucede en el mundo que le rodea.

Esta formación está tan claramente desarrollada en el Proyecto de Centro, integrada en los programas educativos, adaptada al proceso evolutivo de los niños y jóvenes, y cuenta con un profesorado instruido para inculcar estos valores y actitudes, que puede considerarse de facto como uno de los modelos educativos más completos hoy por hoy. Además se dispone de un amplio “arsenal” de estrategias metodológicas, que no son difíciles de adaptar al profesorado pues se basan en el modelo de conducta que practican y viven en la Institución Marista.

Como vemos la vida de la comunidad educativa adquiere profundidad cuando personas y grupos asumen compromisos explícitos de transformación del entorno y cuando el colegio se convierte en una referencia y en un apoyo para resolver problemas sociales más amplios. Como apreciamos, existe una educación en actitudes y acciones de compromiso y servicio.

El proceso inicial cuenta con una serie de referencias, como son: integración de actitudes y acciones, flexibilidad y personalización, transversalidad y desarrollo progresivo. Esto conforma en definitiva una educación en los valores humanos más profundos, en la libertad, en la justicia, en el cambio, en la participación ciudadana y la aportación personal para la resolución de conflictos reales.

En la educación en actitudes, se promueve la sensibilidad con los necesitados y excluidos, la compasión y fraternidad ante su dolor, y un sentido crítico que ilumina y denuncia las injusticias que padecen y que les mueve a actuar.

Integrados en la actividad educativa propia y en el marco colegial se organizan acciones concretas de solidaridad y servicio, potenciando la participación y colaboración en campañas (tanto de iniciativa propia como del entorno social) por un mundo más justo y solidario.

Todo esto se materializa a través de paneles informativos, organización de charlas, conferencias, fiestas del colegio, reuniones del APA, organización de festivales de canción (protesta, solidaria, étnica,...), invitando a agrupaciones de emigrantes, haciendo campañas colegiales: Operación Bocata, Operación Kilo, Cena Solidaria, Jornada de Reflexión,... También mediante la presentación anual del lema de SED y del tema solidario por parte de los alumnos del centro, mediante contactos académicos e intercambios con asociaciones y plataformas del barrio, a través de la gestión de becas, apadrinamientos, celebración de jornadas de convivencia con otras asociaciones,... etc.

Pedro Sáez, profesor de Geografía e Historia y miembro del “Centro de Investigación para la Paz”, dice : “Si estamos insatisfechos por el comportamiento de muchos voluntarios y numerosas organizaciones no es porque comprobamos que la gente no se compromete, sino porque comprobamos que se comprometen sin proyecto de vida.. Es más fácil invitar al compromiso ocasional que promover proyectos de vida, es más fácil generar inquietudes por una solidaridad ocasional y cosmética que generar responsabilidades por una solidaridad estructural e histórica. Los proyectos de vida son más peligrosos porque exigen mayores niveles de autenticidad tanto para los voluntarios como para las organizaciones”.

SED tiene varias delegaciones (además de su sede central) que se corresponden, como dije al principio, con las divisiones territoriales Maristas. Y a cada una de ellas se le asignan programas en el Tercer Mundo para ayudar con su aportación económica, personal y material. SED, como cualquier otra ONG, se ocupa de impartir una formación integral a su nutrido grupo de voluntarios, y para ello organiza y desarrolla cursos básicos de voluntariado, seminarios, encuentros, etc.

Cuenta además con su boletín mensual, donde se manifiestan experiencias de los programas que se están desarrollando en el curso del año, información sobre el voluntariado o sobre alguna experiencia novedosa relativa a la educación en valores que se lleva a cabo en cualquiera de sus centros educativos. También se incluyen noticias de otras delegaciones, de la estructura ejecutiva de la asociación, del funcionamiento interno de la misma..., etc.

Mi arribada a la localidad de Collado Villalba se produjo hace cosa de año y medio y la hice con muy mal pie, pues a los seis días de llegar murió una de las personas más queridas por mí y uno de los referentes más importantes en mi formación y educación en valores: mi padre. Aunque triste y desconcertada, la vida sigue y mis hijos no me permitieron ni me permiten, papá, sumirme en el dolor de tu pérdida.

Llegué pues en circunstancias que podían haber sido similares a las de mis anteriores traslados de domicilio de una ciudad a otra (por diversos motivos), de no haber sido por las salvedades de tener un hijo más (cuatro en total) y unos cuantos años más, pero sobre todo por la siempre traumática pérdida de un ser querido. Además tuve que abandonar en Murcia mi trabajo, mis colaboraciones y participaciones en diferentes asociaciones e instituciones, mis amigos, mi familia, por el bien familiar; aunque en un principio con el lío del traslado y las averiguaciones de donde se encuentra cada cosa y las adaptaciones de los niños a un nuevo colegio, clima, ciudad, amigos, no queda que se diga mucho tiempo para pensar en una misma.

A principio de curso tuve ocasión de asistir a una reunión de padres en el nuevo colegio de Antonio (mi hijo mayor), en Collado Villalba. También perteneciente a la gran familia marista, el colegio se llama “Santa María”. Fue allí donde se me ofreció la oportunidad de seguir colaborando con instituciones sin ánimo de lucro, y donde empecé a trabajar de forma directa en el desarrollo de la organización SED a nivel local.

Resulta satisfactorio comprobar que chicos de 13, 14 y 15 años se comprometan en tareas solidarias tan importantes para su educación y formación, y a veces este hecho te emociona de tal forma que eres incapaz de reprimir las lágrimas. Ellos mismos llevan a cabo entre otros un programa que se llama: “Tutores somos todos”, de extrema importancia, dado los vientos actuales que corren en el sentido de acusar a los centros religiosos en relación con los procesos de selección de sus alumnos. El colegio, como todos los demás colegios maristas, no es laico sino católico pero, como en cualquier otro colegio católico, en sus aulas se ofrece instrucción a alumnos de otras religiones, tales como la islámica y la ortodoxa. Respetando su profesión religiosa, estos chicos también encontrarán apoyo de sus propios compañeros de clase en el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y la paralela superación de cualquier otra barrera, como por ejemplo la del idioma.

He tenido el placer y la inmensa alegría de participar activamente en una de las campañas más aceptadas por parte de los estómagos de alumnos, padres y profesores. Suena algo extraño, pero es así: todos los trimestres se organiza la conocida como “Semana de Bar Solidario” en la que el esfuerzo de profesores, alumnos y padres se aúnan de tal forma que nunca he llegado a saber a cual de estos colectivos asignar la mayor parte del éxito de este tipo de campaña, donde las madres preparan la intendencia, los profesores organizan e instruyen a los alumnos colaboradores (también preparan suculentos dulces) quienes también preparan y más tarde reparten los alimentos y refrescos, además de cobrarlos.

Por un módico precio de 0.60 euros, nuestros hijos disfrutan de un bocata de tortilla bien calentito para amenizar su recreo, además de otros manjares caseros. Los profesores hacen lo propio, mientras las madres disfrutamos haciendo las tortillas y viendo como las disfruta el resto de la comunidad Marista. Puedo asegurar que nunca he hecho tantas tortillas seguidas como en esa semana. Un día mi compañera Rosa (a la que en este contexto podríamos llamar “Jefa de Intendencia”) y yo efectuamos un cálculo comparativo de las tortillas que cada madre colaboraba haciendo para la citada campaña, y descubrimos con asombro que en la “Semana de Bar Solidario” hacíamos el mismo número de tortillas que en casa podíamos hacer a lo largo de cuatro meses, aún teniendo en cuenta el hecho de que cada una de nosotras tenía 4 hijos en edad de crecer y por tanto devoradores compulsivos de tortilla (y de todo). Lo peor era que este empacho de tortilla nos quitaba las ganas de hacerlas en casa. Pero lo que más nos animaba a seguir eran los cálculos económicos de nuestros chicos y sus ánimos para que cada semana intentásemos conseguir superar los ingresos de la anterior y así lograr suficiente dinero para cubrir el coste de los programas de ayuda a nuestros chavales del tercer mundo. También no daba aliento para seguir fabricando tortillas ver la cara de felicidad de Jorge, Belén, Marisa, Eva, Montse, Nacho,...etc (profesores del colegio) al ver la masiva participación colectiva y la agradable armonía entre los tres pilares de la formación integral de la juventud: los educadores, los padres y los propios alumnos.

La adecuada “educación en valores”, como objetivo educativo de la mayoría de padres, siempre da pie a la siguiente cuestión: “¿no deberían los chicos recibir algún premio o prebenda a cambio del esfuerzo por su trabajo?”... La verdad es que sí, pero dicha recompensa no debería ser de carácter material. Nuestros chicos experimentan íntimamente una recompensa personal que se conoce como “engorde del alma”: se sienten plenamente satisfechos de haber llevado a cabo una labor importante, vital, a su alcance y en su ámbito de actuación.

Aquí vemos claramente esa educación en valores, esa formación espiritual, tan deficitaria en nuestro tiempo y tan alejada de los estándares de la sociedad materialista que nos rodea. Bello y positivo modelo de educación para nuestros hijos. Positivo también para nosotros los padres, pues con su ejemplo nos invitan a recuperar ese espíritu crítico que todos tuvimos en nuestra juventud y que por causas desconocidas también todos acabamos perdiendo con el paso de los años.
SEDE CENTRAL
SED
C/ Xaudaró,25
28034 MADRID
Tel. 91 334 48 87
Fax 91 334 48 97
E- mail: sedcentral@mx3.redestb.es

martes, 13 de julio de 2010

FUNDACIÓN VICENTE FERRER CANDIDATA AL NOBEL DE LA PAZ




NO PUEDO POR MENOS QUE APOYAR DESDE ESTA MI VIDA SCOUT LA CANDIDATURA DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010, SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE ESTE PREMIO SE CONCEDIERA A UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DESDICADA AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DE LOS MÁS POBRES PUEBLOS... ¡POR ALGO SOMOS SCOUTS! ¿O NO?

El lunes 1 de febrero se presenta, en Oslo (Noruega), la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al premio Nobel de la Paz 2010. Una plataforma independiente de la ONG -a la que, sin embargo, la Fundación presta su apoyo- ha hecho llegar a la capital noruega el dossier de candidatura de la FVF. El objetivo es conseguir que el galardón reconozca la importancia de un proyecto de desarrollo y paz que ha obtenido resultados muy positivos en la India y que puede ser replicable en otros países en vías de desarrollo. En España, la presentación oficial de la campaña a favor de la candidatura de la FVF tendrá lugar el día 10 de febrero con la puesta en marcha de la web www.nobeldelapaz.org.

Tras el fallecimiento de Vicente Ferrer en el mes de junio, muchas personas alzaron su voz a través de redes virtuales como Facebook para pedir que el Nobel de la Paz reconociera su trabajo y el de la Fundación. Diversas instituciones públicas y medios de comunicación en toda España se sumaron, también, a la petición. En el mes de octubre, una plataforma externa a la Fundación Vicente Ferrer decidió canalizar todas esas adhesiones y gestionar el proceso de presentación de una candidatura formal al Premio Nobel 2010.

Esa candidatura se ha enviado ya a Oslo, donde tendrá que ser evaluada por el Comité Noruego del Nobel. La resolución final llegará en octubre de 2010, y entonces se dará a conocer el ganador/a.

La propuesta del Nobel de la Paz a la Fundación Vicente Ferrer aspira a dar voz a la revolución silenciosa que empezó en Anantapur hace ya 40 años. No trata de hacer historia sino que busca el impulso necesario para seguir acabando con la pobreza en la India y fuera de sus fronteras.

A través de http://www.fundacionvicenteferrer.org/, cualquier persona podrá apoyar la candidatura así como realizar una donación para financiar la campaña de la Plataforma Nobel.

ALGO MÁS QUE UNA RESIDENCIA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE


A continuación os incluyo un artículo de Maria del Pilar Pasquín que os va a interesar, porque da una nueva posibilidad e ideas para dedicar el largo verano a hacer algo por los demás, que sobre todo para nosotros, scouts, es algo totalmente natural:

ALGO MÁS QUE UNA RESIDENCIA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Fdo.: Mª del Pilar Pasquín Wagener

Tengo por costumbre pasar mis vacaciones en un pueblo costero de Murcia, junto a mi familia. Desde hace algunos años “sufrimos en silencio” la armoniosa convivencia entre una residencia llamada FUNDAMIFP y los vecinos de los alrededores que, con asombro primero, y con grandes dosis de comprensión una vez sabidos los fines de esta asociación, callan sus primarias reacciones en pro del entretenimiento y goce de los allí residentes.
¿Qué vecino no ha bailado la “Mayonesa” en su jardín a eso de las 9 de la noche? ¿Quién, a preguntas de Diego (monitor del cual están enamoradas todas o casi todas de las residentes, que hasta incluso le escriben cartas de amor), no ha contestado desde su casa, con alarido incluido, a sus interrogantes a través del ruidoso altavoz? ¿Quién de los alrededores no ha oído decir a voz en grito a alguno de los discapacitados, que quería a Diego, a Eva (Directora del centro), a alguno de los voluntarios o incluso a la cocinera porque ese día estaba la comida insuperable? Somos partícipes silenciosos de sus alegrías y de sus ganas de “vivir la vida a tope”, nos transmiten sus energías a través de la valla, lo cual hace que a algunos de ellos en esos momentos de ineludible excitación y al son de la música “se les transforme el alma” y hasta incluso baile, recordando con sorpresa que desde el año pasado y por las mismas fechas no lo había vuelto a hacer.

Aún así viviéndolo “a tope” en la distancia, mi curiosidad y mis ganas de saber no impidieron mi empeño de cruzar la puerta (tan observada por mí día tras día) que me separaba de las maravillas que allí ocurrían. Con la excusa, por un lado, y la intención, por el otro, de escribir un artículo sobre lo que es FUNDAMIFP y lo que allí se hace, me “planté” un día en el despacho de la Directora.
No iba sola, sino acompañada de mi hermana “Quica”, ya que a ella también le había picado ese gusanillo hasta al punto de que “la muy loca”(pensarían algunos) quería colaborar con ellos. Esto no pudo ser a pesar de la ilusión y el empeño que le puso, pues estaban cubiertos todos los puestos para voluntarios. Pero ella no ceja en su empeño. Quica, otra vez será, si no aquí, en otro lugar. Incluso mis cuatro hijos querían acudir para ver de cerca lo que disfrutaban de lejos. Pero mis ganas y afán de saber frenaron a mi familia de esta visita, pues no estaba dispuesta a que el “personal” se asustara ante una visita tan multitudinaria. Otra vez será, les dije. Y así fue.
En la entrevista que mantuvimos con la Directora fuimos invitados a disfrutar una de sus veladas, sin concretar día. De modo que fui, pero tampoco sola. Quería que mi hijo mayor Antonio (que está, como decimos las madres, en la edad difícil de 15 años) experimentara en directo las alegrías de un grupo de seres humanos que no han sido especialmente favorecidos por la Naturaleza y que, a pesar de todo, disfrutan de la vida con una gran pasión, igualmente desde sus sillas de ruedas bajo el lastre de un sin cesar de medicamentos, que intercambiando esas tiernas miradas que solo tienen los seres intelectualmente menos maduros.
Antonio, aunque algo retraído pero bastante observador, alucinaba con la forma de ser de los residentes: si alguien por sí mismo no podía mover su silla, enseguida aparecía alguno de esos colaboradores anónimos para ayudarles a expresarse, a desplazarse, o para cualquiera de sus otras necesidades. Sí: son felices a pesar de todo”, decía Antonio, “y no como nosotros, que aun sin tener cualquiera de sus limitaciones nos resulta difícil la vida... ¡y encima nos quejamos!”.
Preguntaba Antonio que si los voluntarios que estaban allí eran familiares de los residentes. “Unos sí y otros no”, nos aclararon. “Son personas que cualquier Asociación o Fundación que se precie cuidan con muchísimo esmero y cariño y sobre todo con admiración: son Voluntarios”.

La asociación FUNDAMIFP cuenta con unos 25 voluntarios en el período vacacional de verano. ¡Y encima alguno de ellos repite quincena!.
Ustedes habrán apreciado que los nombres de los voluntarios no los transcribo, porque aun sabiendo el nombre de todos o de casi todos y siendo unos jóvenes dignos de admirar, con una exquisita preparación, muy buena predisposición y una especial sensibilidad, mi objetivo con estas letras no es el de hacer especial hincapié sobre sus características individuales y ensalzarlas, sino los de informar sobre lo que es FUNDAMIFP y descubrir a ese colectivo de jóvenes tan numeroso en verano que se encuentra en cualquier punto de España y cerca de una Residencia, Asociación o Fundación de este tipo y que dispone de suficiente tiempo libre en este período del año (pues la mayoría no tiene que estudiar), para que empleen parte de su tiempo con generosidad y se acerquen a estas asociaciones para conocerlas, colaborar y formar parte de su estructura. Verán el bien que les reporta personal y espiritualmente. Seguro que descubrirán que este tipo de acciones y de relaciones humanas, especialmente las que se viven en la juventud, ennoblecen y enriquecen sobremanera, y después se recuerdan el resto de la vida de una forma muy especial.
¡Animaos jóvenes Murcianos!: donde quiera que penséis pasar vuestras vacaciones estivales, seguro que existe un centro cercano en el que se necesita vuestra colaboración voluntaria y altruista. Podéis consultar antes de programarlas y dedicar parte de vuestro tiempo a labores de voluntariado. Esta noble, generosa y gratificante opción la tenemos todos a nuestro alcance. Solo necesitáis el propósito de colaborar y de implicaros. Lo demás es sencillo.

FUNDAMIFP es algo más que una residencia de Ocio y Tiempo Libre, como cualquiera podrá apreciar. Y todas las Asociaciones, o casi todas me atrevería a decir, son de estas características. Aquí “el hábito no hace al monje”, sino todo lo contrario: el hábito lo hacen las personas que están en la Asociación.

FUNDAMIFP es una residencia para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales que, aún teniendo personalidad jurídica propia, trabaja estrechamente con la asociación AMIFP (Asociación de Minusválidos) que fue constituida en 1981 con la finalidad de trabajar por los derechos de las personas con discapacidad.
El edificio donde se alberga FUNDAMIFP fue adquirido en el año 1992 para el goce y disfrute de sus socios y residentes. Anteriormente este edificio había tenido otras funciones, entre las que cabe destacar las de Clínica Reumatológica y Asilo de Ancianos.
Con la llegada de FUNDAMIFP al citado edificio, estas funciones se alternaron con las tareas propias de una Residencia de Ocio y Tiempo Libre. Tienen cabida en esta asociación también otras asociaciones que se dediquen a trabajar con este tipo de colectivos.
Sus instalaciones son estupendas y están abiertas durante todo el año, ya que el clima del que goza la zona es muy agradable. Dispone de 82 plazas en habitaciones con baño incorporado. También cuenta en la 1ª planta con 26 plazas en habitaciones cuádruples y quíntuples con baño adaptado próximo a las habitaciones. Dispone de piscina al aire libre, zonas ajardinadas, cenador, lavandería, comedor, rampas de acceso, sala de usos múltiples, cocina,... etc.

En fin, se trata de un sitio ideal donde pasar parte de tus vacaciones junto a un grupo de trabajadores muy profesional, con unas instalaciones privilegiadas y ubicado en un sitio (Santiago de la Ribera), donde la amabilidad de sus gentes y su buen clima ayudan a hacer realidad este proyecto tan entusiasta.

Para más información, podéis contactar con:
PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LA REGIÓN DE MURCIA (PPVRM).
web: http://www.plataformavoluntariadoregionmurcia.org/
FUNDAMIFP
Avda. Francisco Franco, nº 353.
30720 - Santiago de la Ribera (MURCIA)
Tfno.: 968 18 59 33 - Fax: 968 18 42 11

lunes, 5 de julio de 2010

CANTO A LA ESPERANZA


No entonemos el canto del cisne, porque nos llevará a la muerte, aunque esa muerte sea causada por el amor...

Nuestra plataforma, la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, se encuentra ahora mismo en una situación que en el caso de no cambiar y seguir así está abocada a SU DESAPARICIÓN en el ámbito del voluntariado de nuestra Región (y no solo en ese ámbito).

Cuando el cuerpo se siente enfermo, lo primero que hay que averiguar a partir de los síntomas que presenta es la causa de esa posible enfermedad. A continuación se intenta poner el adecuado remedio a la misma..., si es que hay algún remedio.

Aunque en algunos casos y circunstancias parece que todos los hados (los malos, claro) se ponen en contra, se confabulan para impedir la curación del enfermo, que no se sabe cómo, va empeorando, empeorando, hasta que llega un momento en el que le es imposible vivir, seguir viviendo y, lógicamente, muere.

Pero claro, esa muerte no solo afecta al individuo que ya ha dejado de existir, sino a muchas otras personas, más o menos cercanas, que se ven solas, desesperanzadas, endeudadas, hundidas en el pozo de "lo absurdo", rodeadas de oscuridad, ... Y, naturalmente (es ley de vida, diríamos), otras personas "siguen viviendo" como si nada hubiese ocurrido. Sí, es verdad que en su día mostraron su interés por ser "compañeros/as" de ese cuerpo que hoy yace muerto, pero hoy "hay que seguir viviendo", los demás (y nosotros mismos, aunque no lo confesemos) nos necesitan", somos necesarios e imprescindibles.

¿Qué pasa con nuestra Plataforma? ¿A cuántas y qué asociaciones interesa que siga en la brecha? ¿Qué remedios estamos aplicándole para que siga viva? ¿Qué intereses, más o menos ocultos, hay en su desaparición y cierre? ¿Hay alguna otra forma de funcionar con independencia de los poderes políticos, que hoy son así y mañana serán asá? ¿Qué pretende la administración Regional conseguir con la "desaparición" de la PVRM?

Bien, bien..., Hay algunas asociaciones que quieren seguir, serán tres, cuatro o una docena, pero creen y desean que la PVRM tenga un futuro, abierto a la esperanza y al futuro, independiente y alternativo a "mucho de lo que nos rodea".

Nada más, si esto llegáis a leer, confiemos que nos sirva de reflexión, aunque para nada sirve reflexionar si después no hay ACCIÓN.