sábado, 10 de agosto de 2019

EL PINO ABUELO, EL ALMA DE LOS PALANCARES - CUENCA


 ¡¡¡UNA PERSONA & UNA SEMILLA = UN ÁRBOL!!!

En uno de mis viajes por las Serranías de Cuenca y volviendo a visitar Las Torcas, me encontré con este gigantesco y viejo pino laricio, el más antiguo de toda esa zona, con sus más de 500 años. Emocionado lo abracé y lo fotogrfié, no en su totalidad porque era imposible dado su tamaño. Buceando por el interespacio encontre un Blog, de la Cierva Antonia, en el cual lo describía de una forma poética pero real. Me encantó ya que iba en la línea que hace ya tiempo vengo compartiendo con mis amigas y amigos del facebook y ahora lo tenéis a continuación, seguro que os hará reflexionar, además de gustaros (alguna foto es mía y otra de La Cierva).

"EL PINO ABUELO, EL ALMA DE PALANCARES
 
Este es el Abuelo de todos los pinos, pero imposible abarcar en la foto dado su tamaño.
Cuando uno descubre este ejemplar, instantáneamente se siente asombrado por su majestuosidad. En ese mismo momento comprendes la levedad del ser humano como parte de la naturaleza que nos rodea. Creemos que es un instinto primario y antiguo el que te atrae a estos seres, y cuando lo ves, sientes la necesidad urgente de tocarlo y abrazarlo. Dicen que abrazar a los árboles da buena energía y aquí podemos corroborarlo. La antigüedad del árbol cuenta muchísimo, durante el tiempo de su existencia se va impregnando constantemente de energías que lo rodean, por lo tanto cuando más viejo sea más energía positiva nos transmite al abrazarlo. El pino abuelo tiene más de 500 años.
Torca del agua, que también podréis ver y admirar si visitais al Abuelo.
No somos los únicos que creemos que estos ejemplares son maravillosos y que los celtas pensaban que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.
Es además algo demostrado que los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la naturaleza.
Este maravilloso superviviente es un árbol de la especie pino negral o laricio (Pinus nigra ssp. salzmannii), es la especie más abundante de esta zona, generando un hermoso y saludable pinar, pero es sin duda el ejemplar más viejo de Cuenca. 

Es también la especie de pinos de España más longeva, puede vivir más de 1000 años y la más antigua, existiendo ya hace más de 144 millones de años.
La altura del Pino Abuelo es de unos 20 metros. No es muy alto, porque esta especie puede crecer hasta los 40 metros. No es tan alto porque a cierta altura su tronco se divide en dos ramas secundarias y se abren en busca del sol. Los pinos sin ramas principales divididas crecen a más altura en busca de la luz solar y también para evitar la competencia con los pinos que tienen a su alrededor.
Esta extraña circunstancia ha hecho que el pino abuelo en su juventud no fuera apto para usarlo como madera, dónde se buscaban los pinos más uniformes posibles. Esta diferencia en su forma lo ha hecho especial y sobre todo es el gran superviviente de otros fenómenos como guerras, incendios, plagas y sobre todo a la presencia humana.

Lamentablemente el pino abuelo si ha sufrido debido a nuestra causa…cuentan que hace unos años el pino abuelo fue seleccionado para una corta regulada, un peón forestal no muy experimentado llegó a marcarlo, pero la rápida presencia del forestal evito está desgracia.
No hace tanto tiempo el perímetro de pino abuelo fue vallado para protegerlo. Pero en ese momento sucedió algo inaceptable y es que personas sin escrúpulos empezaron a firmar en su corteza. Se tomó la decisión de quitar la valla para evitar este tipo de amenazas y dejar al pino abuelo en un lugar más discreto y protegido."

Fuente: Blog de la Cierva Antonia, berreando desde el Hosquillo (Cuenca)