miércoles, 18 de agosto de 2010

COMIENZA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (AIJ)

Desde la Web el MSC os paso la noticia aparecida en la misma sobre el año Internacional de la Juventud, porque a pesar de que yo dejé de "ser joven", sigo pensando que puede ser de interés para todos y todas los que formáis parte del movimiento scout.

El pasado 12 agosto comenzó un año emocionante para la gente joven de todo el mundo, el Año Internacional de la Juventud (AIJ), que coincide con la celebración del 25 aniversario del Día Internacional de la Juventud.

Partiendo del diálogo y la comprensión mutua, objetivos transversales de los últimos años, se pondrá especial énfasis en la defensa de la paz y el desarrollo de los jóvenes.

Además es la ocasión para que la comunidad internacional y el Sistema de las Naciones Unidas demuestren su compromiso para abordar cuestiones de la juventud y la mejora de la participación juvenil en los procesos relacionados con ellos.

Más de 100 millones de jóvenes en más de 200 países, representados por la Alianza de la Juventud del CEO (YMCA, YWCA, OMMS, AMGS, IFRCRCS, IAA), han unido sus voces en un manifiesto para alentar a jóvenes de todo el mundo a participar en la celebración de este evento.

domingo, 8 de agosto de 2010

Desencadenate: PROGRAMA DJÓVENES.


Desde el MSC (Movimiento Scout Católico) nos llega esta información que por su interés para todos incluimos en este blog, asímismo es muy interesante que pinchéis la siguiente dirección porque en ella vais a encontrar comentarios, charlas sobre psicología adaptada al Escultismo, sugerencias, etc. http://programadejovenes.org/


¿De qué va ésto?

¿Quién mejor que los responsables de grupo para desencadenar esta revolución?

No se trata de romper con todo, ni tampoco de pintar de rosa sobre viejas capas de pintura, se trata de ver dónde hay que rascar y dar imprimación y de ver dónde lo que tenemos sigue funcionando bien a pesar del paso del tiempo.

Pero eso hay que decidirlo entre todos

miércoles, 4 de agosto de 2010

VOLUNTARIO UN DÍA, VOLUNTARIO SIEMPRE

Desde el Boletín de la Plataforma de Voluntariado de España, me llega el siguiente mensaje el cual reproduzco en su totalidad, porque puede ser de interés para todos los/las scouts y especialmente para todas las personas que hacen VOLUNTARIADO.

“Hago voluntariado porque he sido beneficiado durante muchos años por la labor voluntaria de otras muchas personas”

¿Por qué te decidiste a hacer voluntariado?

Fue consecuencia natural de haber sido beneficiado durante muchos años por la labor como voluntarias de otras muchas personas.

Cuéntanos en qué entidad haces voluntariado y tus impresiones sobre ella ¿Por qué elegiste esta entidad?

Formo parte del Movimiento Scout desde 1982, me parece un colectivo privilegiado en el que disfrutar del tiempo libre, interiorizando valores humanos positivos y adquiriendo a la vez muchas habilidades sociales y personales, con un método educativo informal y divertido.

A nivel de beneficiario fue mi familia la que eligió el colectivo, como educador elegí seguir formando parte del mismo por todo lo bueno que puede aportar en el desarrollo de las personas.

¿En qué proyecto de la entidad participas a través del voluntariado? Descríbenos tu labor como persona voluntaria: ¿Qué es lo que haces? ¿Con qué colectivo trabajas? ¿Qué particularidades tiene tu voluntariado? ¿Cuántas horas de dedicas?

En la actualidad compagino el trabajo como voluntario de “base” en el grupo scout de mi barrio, con la coordinación del Equipo Federal de Desarrollo Espiritual de ASDE – Scouts de España.

En mi grupo me dedico a llevar el peso administrativo y de gestión de nuestro grupo, para que otras personas voluntarias más jóvenes se dediquen al desarrollo de las actividades con los 40 niños, niñas y jóvenes que forman parte del mismo. En el Equipo Federal un grupo de 10 personas nos ocupamos en desarrollar herramientas útiles para que los educadores y las educadoras scouts puedan trabajar el área más trascendente de la persona desde una perspectiva plural y humanista.

En el grupo trabajo con personas desde los 8 a los 21 años y en el Equipo con educadoras y educadores scouts de todas las Organizaciones que ASDE tiene repartidas por el Estado.

Ambas labores se complementan a la perfección y no sabría decir cuál de la dos es más satisfactoria, en cualquiera de los casos el componente humano y el enriquecimiento personal mutuo es lo más importante.

Es difícil de cuantificar pero en ningún caso menos de 12 horas semanales.

En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

La labor voluntaria aporta siempre un doble valor, por un lado la mejora del entorno en el que se desarrolla y de la sociedad en general y, por otro lado y como dije antes, la satisfacción y mejora personal que supone para la persona voluntaria.

¿Qué te gustaría destacar de tu experiencia?

La felicidad que produce sentir cómo otras personas tienen una vida mejor y que en parte esto sea por tu pequeña aportación.

¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Que no se lo piense dos veces, que no se autolimite pensando si será capaz y que en el balance final siempre será más lo que ha recibido que el esfuerzo que le haya podido suponer, aunque su intención sea la contraria.

domingo, 1 de agosto de 2010

ESPINARDO: CAMPAMENTO VERANO 2010

Por fin y tras más de veinte años he podido pasar unas horas en el campamento que el Grupo Scout de Espinardo ha realizado en Mesones, Río Mundo.
Para una persona, como es mi caso, que ha desarrollado más de treinta campamentos de verano en distintas organizaciones, sin contar otras actividades de similar contenido, ha sido una experiencia tan significativa como volver a aquellos orígenes en los que descubrí el valor del Escultismo en general y de estas actividades en particular.
Me satisface y porqué no decirlo, me llena de orgullo, que un Grupo que fundamos hace ya mas de cuarenta y tres años siga funcionando y, además, muy bien.
Por lo que he observado en esos breves momentos de convivencia campamental quiero destacar alguna breve cosa, como por ejemplo la ilusión, alegría y compromiso que lleva a un grupo de chicos y chicas, jóvenes todos ellos y ellas (excepto alguna excepción: Nef, Ayala, por otra parte, también ¡jóvenes!), a seguir por el mismo camino que al principio comenzamos y, más aún, con la misma ilusión que teníamos en ese principio, cuando la patrulla Zorros lo inició, junto con otras personas, que en aquellos tiempos también eran, éramos jóvenes.
Bajo los hermosos pinos he tenido la complacencia de observar y vivir la vida campamental, de comprobar como siguen la senda scout, sencillamente sin aspavientos con respeto y compañerismo. En fin, he olido el campamento..., y no lo digo con segunda intención ya que todos ellos y ellas iban muy limpios y siempre "duchaditos y bañaditos", ya que en ese lugar, afortunadamente, no falta el agua...
Lo que también me ha gustado mucho es descubrir el afán por descubrir cosas, por conocer más y mejor el escultismo, el ser scout, por vivir la aventura de la vida, la aventura que nos llevará a hacer este mundo que nos ha tocado vivir un poco más habitable..., y esto lo he comprobado en todos los participantes, tanto lobatos, como scouts, pioneros, rovers y, cómo no, en el equipo de educadores.
Estoy seguro, si esto leéis, que vosotros podréis añadir muchas más impresiones y comentarios a esta breve glosa de vuestro Campamento, porque quince días dan para mucho. Si es así escribid algún comentario en este blog.
Finalmente, mi agradecimiento y felicitación a todos y todas los que habéis hecho realidad este Campamento del 2010, especialmente al Equipo de Educadores, que con su ilusión, compromiso y entrega hace que todo esto sea posible y que el Grupo Scout de Espinardo siga p´alante.
Siempre adelante, salud,
Lechuza al acecho