lunes, 13 de junio de 2011

Y..., LAS CUENTAS CLARAS



Es voz pópuli que nadie sepa a donde van el dinero que se recauda para ayudar a solventar los problemas de las víctimas surgidas tras una catástrofe. Siempre se siembra la duda en este punto, aunque esa duda sea infundada en muchas ocasiones y en otra provocada por la falta de transparencia de las entidades “recaudadoras” de esas aportaciones.
Por tanto en mor de una mayor TRANSPARENCIA, EFICIENCIA Y EFICACIA en la administración de esas ayudas o aportaciones económicas que se vienen recibiendo y cuyo fin son LAS VÍCTIMAS DE LOS PASADOS TERREMOTOS DE LORCA nos permitimos sugerir al Excmo. Ayuntamiento de esa ciudad lo siguiente:

a) Se cree una contabilidad específica para administrar esas aportaciones económicas, en la que conste con total claridad quién hace el ingreso y para qué se destinan las mismas.
b) Esta contabilidad debería ser independiente de las partidas de ingresos y gastos contempladas en los presupuestos municipales, con el fin de garantizar su independencia y su objeto.
c) Como dicha contabilidad es pública, como lo son todas las cuentas “públicas”, debería ser administrada y controlada, además de por los órganos competentes del Ayuntamiento de Lorca, por aquellas personas y entidades interesadas en saber y opinar cómo se administran sus “donaciones” y para qué se destinan.
d) Se debe abrir una Cuenta Bancaria única a los efectos de centralizar todos los ingresos por ayudas recibidas, tanto de particulares como de organizaciones, como asimismo los gastos que se vayan produciendo con cargo a dicha cuenta.
e) El titular de dicha cuenta sería el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LORCA y su nombre: “AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE LORCA”
f) Queda claro pues, que el contable y administrador de dicha contabilidad y cuenta bancaria sería el AYUNTAMIENTO DE LORCA, junto con aquellas personas y entidades que sean directamente afectadas por los mencionados terremotos, a través de los cauces establecidos en la legislación vigente.

Así contestaríamos a preguntas que con la mayor sencillez del mundo nos planteamos, como pueden ser por ejemplo: ¿Quién administra el dinero que estamos dando para ayudar a las víctimas del terremoto? ¿Para qué o para quién se destina? ¿En qué “se están” gastando el dinero que aportamos, que al fin y al cabo es “nuestro dinero”? ¿Dónde va el dinero recaudado por tantos conciertos, comidas, eventos, …?

ETC.

Alonso Rubio
CODEX

No hay comentarios: