viernes, 21 de junio de 2013

HOY DÍA DE LA MÚSICA: AYER ESCUCHAMOS Y VIMOS ALGO DIFERENTE HOY NOS BAJAMOS A LA ARENA Y NOS CONVERTIMOS EN NIÑOS.

Ayer compartí con vosotros algunas músicas, ¡un día antes! puesto que hoy, día 21 de junio es el DÍA DE LA MÚSICA y no quiero que pase el día de hoy dandoos la oportunidad de escuchar otras.
A continuación leeremos un artículo que os traigo desde el Blog del MSC con un par de vídeos. En este caso son bastante infantiles, puesto que sus principales destinatarios son los más pequeños de nuestros exploradores: LOS CASTORES Y LOBATOS, aunque como veremos en los mencionados vídeos, siempre hay excepciones..

Hoy es el Día de la Música
Y lo queremos celebrar con algunas canciones típicamente scouts.
¿Qué canciones son vuestras favoritas? Sí, aquellas que no paráis de tararear.
Las que nunca faltan en vuestro cancionero.
Las que alguien, a veces de forma inconsciente, empieza a silbar o cantar y en cuestión de segundos ya está toda la rama cantando.
Hoy dedicamos este día a la música.
Jornada que además coincide con el primer día de verano en el hemisferio norte (sino mirad google y veréis como lo celebran).
Es por eso que aprovechamos la ocasión para invitaros a hacer una lista de canciones scouts.
Canciones que…
nos ponen de buen humor,
nos hacen sonreír o llorar (pero llorar de emoción),
nos hacen bailar,
nos alegran el día,
nos unen con nuestros compañeros scouts,
nos permiten viajar hasta recuerdos ancestrales.
¿Con cuál os quedáis?


¿Lo más vital?


¿Ging Gang Goolie?

¡Contadnos!

Fuente: Blog del MSC.

jueves, 20 de junio de 2013

EL ESCULTISMO ES MÚSICA: LA MÚSICA DE LA NATURALEZA Y ALGO MÁS... BUSQUEMOS LA BELLEZA Y LA SENSIBILIDAD.


Ahora que está a punto de comenzar el caluroso y apasionado verano que disfrutaremos en la Región de Murcia, mis queridos amigos y hermanos scouts, deseo que paséis unos momentos placenteros escuchando alguna imprescindible música, en este caso será interpretada por Anna Netrebko, soprano nº 1 de la ópera de Viena y algunas increíbles romanzas de la zarzuela española, interpretadas por María José Montiel, nacida en Madrid y oriunda de nuestra Región, que no tienen nada que envidiar a las diferentes óperas que por el mundo han sido. Terminaremos con unas bellas canciones de nuestra amiga y hermana scout Carmen Lorenzo.

Anna Netrebko - D'amor sull'ali rosee..Miserere...Tu vedrai (Berlin, 2011)



Para escuchar a Anna pinchar el siguiente enlace:




Para disfrutar con María José Montiel, pinchar el siguiente enlace que corresponde al DVD grabado en el Teatro Real de Madrid: “Madrileña bonita”. En él encontraréis toda la función al completo. Merece la pena pues es toda una maravilla, incluso no paséis por alto ciertos toques “sociales/políticos” que podrían corresponder a nuestros días, a pesar de estar bastante disimulados por el folklorismo que supone una “zarzuela” (que por cierto no tiene nada que ver con “La Zarzuela”): El presentador de la función, Fernando Guillén, nos dice: “Si estas romanzas se hubiesen compuesto en Viena o en París, serían otra cosa…”

Escuchar con gran atención las correspondientes “Al niño judío”, “El Barquillero” y “Adiós a la bohemia”, pues son insuperables, sin menospreciar a las demás, claro está. El vídeo que tenéis a continuación se refiere a "Los Nardos" de la "pícara" revista "Las Leandras", cantado como final de fiesta y más abajo tenéis la representación al COMPLETO.




Ahora, por si os falta algo os incluyo una bellísima canción interpretada por María José Montiel acompañada al piano por Laurence Verna., se trata de: 'Ai che linda moça' de Ernesto Harffter

Finalmente podremos ver a nuestra hermana scout Carmen Lorenzo pinchando en este mismo blog el artículo correspondiente a la presentación en público de la Asociación de Scouts Adultos: “Amigos de los Scouts de la Región de Murcia”, publicado el 26 de diciembre de 2012. Su calidad no es muy buena, pero nos demuestra la belleza y sensibilidad de Carmen.

Algunos y algunas de vosotros y vosotras quizás penséis ¡qué paliza! No dudo que lo sea, pero merece la pena y siempre es interesante, mientras en muchos casos preparamos nuestras actividades del próximo verano escuchar este tipo de música que nos llevará a enlazar con los futuros días de vida entre la naturaleza que nos esperan en nuestros campamentos.

¡Qué optimista! Solo es una aproximadamente una hora… Pues ánimo. Confío en que os guste y ¡pidáis más!

Lechuza al acecho.

sábado, 1 de junio de 2013

MERCEDES HERNÁNDEZ ABENZA - HIN'ZEGA: "SCOUTS SIN APELLIDOS"


Durante la misa, a un año del tránsito de nuestra hermana scout Hin’Zega, mi pensamiento se trasladaba a todos aquellos momentos que tuve la suerte de compartir y disfrutar de ella y con ella. Fueron más de 30 años…, junto al nunca olvidado Mowgli, Luís Molina, su esposo.

No hay duda que fue el Escultismo el que nos propició estas ocasiones, aunque nuestra amistad fue siempre más allá… No me da rubor decir que ella me quería como si fuese un hijo más, junto con todos nuestros hermanos y hermanas scouts.

Cuando Mercedes veía a un scout, a una guía, a un explorador su alma se llenaba de gozo y de alegría.

Disfrutaba de todos los momentos en que eso ocurría y los aprovechaba para compartir con esas queridas personas todo lo que sentía como scout y como persona.

Su afán de servicio no distinguía de sexos, de religiones, de pertenencia a diferentes asociaciones o grupos scouts, de razas…, veía y se dirigía a todos y a todas como a hermanos y hermanas scouts, con total confianza y desprendimiento.

Pero, como consecuencia de esa forma de pensar y sentir el escultismo, me confesaba que su corazón estaba rasgado y sufriendo cuando observaba las “diferencias” que hay entre las diferentes asociaciones o grupos scouts, manifestadas en ocasiones por algunos de sus scouters o dirigentes.

No podía llegar a comprender, cómo siendo y confesándose todos hermanos scouts, se presentaban así de divididos.

Ella comprendía y aceptaba que hubiesen diferentes asociaciones scouts, incluso me confesaba que era bueno que así fuese, ya que las diferencias siempre pueden ser enriquecedoras, pero me decía que por encima de todo eso estaba la “hermandad scout”, que no hace distingos, según era la voluntad de nuestro fundador B.P. Todos los scouts son hermanos, sin distinción ni discriminación alguna.

No hay scouts mejores ni peores, puesto que todos son scouts. La única verdad que nos une a todos nosotros y nosotras es esa: la verdad del Escultismo, su espíritu y su método.

Se nos fue Hin’Zega con ese sentimiento, pero con la esperanza de que algún día todos los scouts sean en verdad scouts, exploradores, sin distinción alguna.

De ahí su mensaje: “SCOUTS SIN APELLIDOS”

Finalmente nos dejó esta hermosa frase: “DESDE QUE TE CONOCÍ, TE AMÉ”

Lechuza al acecho
1 de junio de 2013.