sábado, 1 de junio de 2013

MERCEDES HERNÁNDEZ ABENZA - HIN'ZEGA: "SCOUTS SIN APELLIDOS"


Durante la misa, a un año del tránsito de nuestra hermana scout Hin’Zega, mi pensamiento se trasladaba a todos aquellos momentos que tuve la suerte de compartir y disfrutar de ella y con ella. Fueron más de 30 años…, junto al nunca olvidado Mowgli, Luís Molina, su esposo.

No hay duda que fue el Escultismo el que nos propició estas ocasiones, aunque nuestra amistad fue siempre más allá… No me da rubor decir que ella me quería como si fuese un hijo más, junto con todos nuestros hermanos y hermanas scouts.

Cuando Mercedes veía a un scout, a una guía, a un explorador su alma se llenaba de gozo y de alegría.

Disfrutaba de todos los momentos en que eso ocurría y los aprovechaba para compartir con esas queridas personas todo lo que sentía como scout y como persona.

Su afán de servicio no distinguía de sexos, de religiones, de pertenencia a diferentes asociaciones o grupos scouts, de razas…, veía y se dirigía a todos y a todas como a hermanos y hermanas scouts, con total confianza y desprendimiento.

Pero, como consecuencia de esa forma de pensar y sentir el escultismo, me confesaba que su corazón estaba rasgado y sufriendo cuando observaba las “diferencias” que hay entre las diferentes asociaciones o grupos scouts, manifestadas en ocasiones por algunos de sus scouters o dirigentes.

No podía llegar a comprender, cómo siendo y confesándose todos hermanos scouts, se presentaban así de divididos.

Ella comprendía y aceptaba que hubiesen diferentes asociaciones scouts, incluso me confesaba que era bueno que así fuese, ya que las diferencias siempre pueden ser enriquecedoras, pero me decía que por encima de todo eso estaba la “hermandad scout”, que no hace distingos, según era la voluntad de nuestro fundador B.P. Todos los scouts son hermanos, sin distinción ni discriminación alguna.

No hay scouts mejores ni peores, puesto que todos son scouts. La única verdad que nos une a todos nosotros y nosotras es esa: la verdad del Escultismo, su espíritu y su método.

Se nos fue Hin’Zega con ese sentimiento, pero con la esperanza de que algún día todos los scouts sean en verdad scouts, exploradores, sin distinción alguna.

De ahí su mensaje: “SCOUTS SIN APELLIDOS”

Finalmente nos dejó esta hermosa frase: “DESDE QUE TE CONOCÍ, TE AMÉ”

Lechuza al acecho
1 de junio de 2013.



No hay comentarios: