miércoles, 14 de agosto de 2013

FIDEL CASTRO TAMBIÉN FUE EXPLORADOR



Fidel con el uniforme de los exploradores de Cuba.
Repasando las diferentes relaciones de personalidades que han sido exploradores (boy-scouts), es curioso observar que en ninguna de ellas he visto el nombre de Fidel Castro, siendo, como es, un personaje imprescindible si queremos repasar y comprender la historia de la humanidad, más en concreto del siglo pasado y lo que llevamos de este.
No se los motivos de dicha ausencia…

Lo que no podemos negar, nos guste o no, estemos o no de acuerdo con el personaje, que Fidel Castro es una persona lo suficientemente importante y notoria para figurar en esta lista de individuos ilustres que han sido exploradores.
Hace días leyendo el libro “Fidel Castro, Biografía a dos voces” que se basa en una extensa entrevista (años 2003 y ss) que Ignacio Ramonet, en la actualidad director de “El mundo diplomático”, a preguntas de este y en relación con la vida y actividades juveniles de Fidel, contesta lo siguiente: “A mí me habían nombrado jefe de los exploradores porque, desde las primeras expediciones, era el que me pasaba en vela toda la noche, de centinela, por allá por Pinar del Río, o en el valle de Yumurí. Los exploradores tenían su uniforme, hacía vida libre en el campo, en tiendas de campaña. Yo le añadía algunas actividades por mi cuenta, como escalar montañas… Y por fin a mí, por destacado, me nombran jefe, general de exploradores.” (Pag. 83).
En otras entrevistas, cuyos datos no tengo a mano en este momento, Fidel también explica que fue explorador y que este hecho le había ayudado mucho en los primeros momentos de la Revolución.

Aparte de esta apreciación no deseo acabar el presente artículo sin hacer mención a algunos hechos que tienen que ver con la historia del Escultismo en Cuba, especialmente en los primeros años de la Revolución. Aunque las circunstancias que llevaron a la suspensión y desaparición de los exploradores en Cuba no tengan nada que ver con lo sucedido en España durante los primeros años de la dictadura franquista, ya que allí dicha “desaparición” no partió de ningún “decreto estatal”, sino más bien por discrepancias habidas entre sus dirigentes, unos pro (que se quedaron en Cuba) y otros en contra (que se refugiaron en EUA) de la mencionada Revolución.
Para ello voy a compartir con vosotros algunos documentos importantes e imprescindibles, entre otros, para crear un estado de opinión al respecto:









Actualmente vemos un resurgir del movimiento scout en Cuba con la creación de un nuevo Grupo de Exploradores en Santiago de Cuba. Nuestro apoyo y felicitación por esta iniciativa.

Si queréis hacer algún comentario o bien aportar otra documentación, tenéis a vuestra disposición el apartado “comentarios” que aparece al final del artículo. Gracias.

Lechuza al acecho (Alonso Rubio)

No hay comentarios: