domingo, 26 de enero de 2014

GRUPO SCOUT DE ESPINARDO: PARA ACABAR CON ESTO, OTRA CARTA MÁS DE LA PATRULLA ZORROS Y OTRAS COSAS PARA LA HISTORIA.

Por constituir un todo documento os adjunto otra carta, cual si de una trilogía se tratase, de las que me escribieron Los Zorros, del Grupo Scout de Espinardo, durante mi estancia en Granada. Constituyen, al menos para mí, un cúmulo de emotivos recuerdos, no solo por lo que en ellas leemos sino por la actitud que transmiten. 
Patrulla Los Zorros, aunque no recuerdo ni la fecha ni el lugar. En esta ocasión ya teníamos uniformes y quizás el Grupo Scout de Espinardo ya pertenecía a la ANEDE.

Creo que lo hicimos muy bien, tanto los más pequeños como los mayores que nos embarcamos en esa aventura que es el Escultismo. Y más mérito tiene aún el saber que en aquellos años, al menos nosotros, no sabíamos nada de Escultismo ni de su método, solo contábamos con un viejo ejemplar de Escultismo para Muchachos de B.P. (por cierto prestado por un cura llamado José Luís Manzano) y algunas fichas que nos hicimos a mano, hasta las insignias que utilizábamos eran confeccionadas en cartón y pintadas con lápices de colores. Pero la ilusión por hacer algo nuevo que contribuyera a que nosotros y el mundo que nos rodeaba fuese mejor, nos animaba a seguir... Recordemos que cuando empezamos rondaba el año 65, que no teníamos ni conocimiento de la existencia de algún viejo explorador, ni siquiera contábamos con alguien que nos guiara... Solo el Escultismo para Muchachos y algunos esporádicos contactos con nuestro hermano scout Ricardo L. Tornell, cura en el Seminario Menor en el que había una tropa formada por seminaristas llamada San José... Nada más... 
 
Promesa de lobatos en el Valle de las Serpientes. Observemos la variedad de uniformes.

Por cierto que ese año, 1965, tuve la alegría de pronunciar mi promesa scout. Creo que fue en un lugar cercano al Sequem, el día 1 de mayo, día de San José Obrero (hoy día de los trabajadores), ante la bandera de la Tropa San José del Seminario Menor y con Ricardo L. Tornell, en esa ocasión también hizo su promesa scout, el hoy cura, Pedro Vera. En dicha ceremonia, de la que no conservo ningún documento gráfico, estuvieron presentes otros nuevos, o mejor aspirantes scouts que incluso desfilamos en fila de a uno y haciendo ondulaciones, tras la bandera ya citada, por delante de "las autoridades de entonces", las cuales no salían de su sorpresa ante tan sorprendente espectáculo: ¡Los exploradores han vuelto!!!
Primera acampada en la vida de Alonso, Lechuza al acecho, el año 1964, en la Cresta del Gallo. Acompañado por Pedro Manuel, hoy senador en Madrid y su padre que nos acompañó durante la comida, confeccionada de una manera un tanto rústica. Recuerdo que para la ocasión me prestaron una vieja mochila de lona con anclajes de cuero, que pesaba un... Subimos andando desde Algezares, menuda sudadera y eso que estábamos en invierno. De ahí surgieron otras muchas, incontables acampadas, campamentos, colonias, etc. Pero por algo había que empezar.


sábado, 25 de enero de 2014

GRUPO SCOUT DE ESPINARDO: UNA CARTA MÁS DE LA PATRULLA ZORROS DIRIGIDA A LECHUZA AL ACECHO.

A continuación podréis leer otra carta que me enviaron a Granada los scouts de la Patrulla Los Zorros, pertenecientes a la Tropa Scout el CID. Esta será mi segunda entrega, espero os despierten muchos recuerdos y añoranzas.¡Cómo pasa el tiempo!
Creo que esta ha sido la primera o quizás única misa celebrada durante el Campamento de Primavera del Grupo Scout de Espinardo en la Fuente del Algarrobo, Abanilla.

viernes, 24 de enero de 2014

GRUPO SCOUT DE ESPINARDO: TEXTOS PARA LA HISTORIA

Me place adjuntaros a continuación una primera entrega de las cartas que la Patrulla Zorros, de la Tropa el Cid del Grupo Scout de Espinardo, me envió a Granada, contándome cosas de sus vidas y aventuras scouts. Espero os gusten:
Acampada en el Valle de las Serpientes, durante un acto comunitario. Observense cómo llevábamos los uniformes, todo el principio de una gran aventura.
Remite de las cartas que me enviaron los Zorros a Granada. ¡No falta nada!
Zorros, Halcones y en fin todos miembros de la Tropa el Cid, del Grupo Scout de Espinardo en su Rincón Huertano, junto a la Iglesia de San Pedro de Espinardo, posando junto a su jefe de Tropa, Canguro Velóz (José Clemente).

jueves, 9 de enero de 2014

"Y VAN 55 AÑOS" DESDE EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. OPINIONES Y MATICES.



Por su interés comparto con vosotros el artículo publicado por El País con motivo de celebrarse los 55 años de la revolución cubana y la respuesta del embajador de Cuba en España, dirigida al subdirector del mencionado periódico que, según se dice, no ha sido publicada en el mismo.

Quizás, cuando esto leáis, podréis pensar que esta historia no tiene nada que ver con mi vida como scout, pero ocurre que no se pueden separar vida y "vida scout", cuando estas corresponden a una misma persona. Yo, que como sabéis, he tenido la suerte de vivir algunos años en latinoamérica, vivencia que tuve la suerte de revivir el pasado verano durante mi visita a Cuba, comprendo cómo se sienten alguno de esos países sojuzgados por el gran Imperio y la esperanza que vemos en ellos cuando, por diferentes caminos, intentan encontrar sus futuro y sus caminos de libertad. Algunos pensadores ya piensan que el futuro social y político de este nuestro caduco sistema occidental pudiera venir del despertar de esos países..., para terminar, ya que no quiero cansaros, os recomiendo un libro que se titula "Las venas abiertas de américa latina", os abrirá los ojos, si lo leeis sin prejuicios oscurecedores.

HAY OTRAS ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO NEOLIBERAL QUE NOS ESTÁN IMPONIENDO, ¡BUSQUÉMOSLAS! YA QUE EN CASO CONTRARIO SERÁ IMPOSIBLE DEJAR ESTE MUNDO UN POCO MEJOR DE COMO LO HEMOS ENCONTRADO.

“Y van 55 años

Raúl Castro sabe que el discurso revolucionario cae en saco roto ante el fracaso del régimen

El País: 5 ENE 2014
El pasado 1 de enero, 55º aniversario de la revolución cubana, Raúl Castro quiso alertar a sus compatriotas del gran peligro que les acecha: una “campaña de subversión político-ideológica” orquestada “por poderosas fuerzas dentro y fuera” de la isla, con el objetivo de desmantelar el régimen, “negar la vitalidad de los conceptos marxista-leninistas” y sembrar “pesimismo con respecto al futuro”.
La advertencia fue tan gratuita como inútil: nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos, que sufren la dictadura más longeva del planeta después de la de Corea del Norte. Pero el discurso sirvió para poner de manifiesto, una vez más, el cinismo de unos dirigentes parapetados en una retórica hueca.
Cuba tiene que importar la mayor parte de los alimentos y es un país que se mantiene a flote gracias al petróleo regalado por Venezuela, como antes dependió de la Unión Soviética (los expertos cifran la ayuda inyectada por Moscú en 65.000 millones de dólares). En bancarrota, y ante el temor a un estallido social, Raúl Castro ha ido aplicando con cuentagotas una serie de reformas para “actualizar” —dicho en sus términos— el modelo político, desde que su hermano Fidel le entregó el poder en 2008. Los cubanos ya pueden viajar al exterior y vender y comprar casas y vehículos (el viernes se levantaron las restricciones para los automóviles importados, que comercializa el Estado al doble de su precio original).
**********************************************************************


“Cubainformación publica la carta enviada el pasado 6 de enero de 2014 por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España, a Juan Martínez Ahrens, Subdirector que se encuentra a cargo de “El País” en respuesta a su irrespetuoso y mentiroso editorial “Y van 55 años”, para que fuese publicada por el diario. Al parecer ni el periódico, ni el ocupado Subdirector con quien se ha tratado de contactar en varias ocasiones, han tenido tiempo para responder a la Embajada de Cuba en Madrid. Acusación gratuita e inútil
Estimado director:
En referencia al editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad. 
No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.
En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.
Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.
Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.
Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.
Saludos.
Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España.”

miércoles, 8 de enero de 2014

DEVALUACIÓN LABORAL, INTERESANTE ARTÍCULO DE JOSEP ORIOL PUJOL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN PERE TARRÉS.




La imposible devaluación de la moneda en los países del sur de Europa, al ser la misma para toda la Unión Monetaria, ha forzado un ajuste salarial que respondiera a la riqueza real de la región. Mientras las devaluaciones de la moneda, cuando se podían hacer, afectaban por igual a todos los asalariados y, si se quiere, al conjunto de los recursos económicos denominados en la moneda del país que devaluaba, esta última crisis ha forzado una devaluación muy desigual que ha afectado principalmente a las condiciones laborales. Las consecuencias más graves han sido los parados. Ante la imposibilidad de reducir los costes laborales se ha recurrido a los despidos colectivos. Estos se han sumado a las quiebras de las empresas, y el resultado es un índice de paro propio de una verdadera catástrofe social.
Debido a los cambios de la legislación laboral flexibilizando la contratación y el propio marco de relaciones con los trabajadores, en el momento actual, podemos hablar de una dualización de las condiciones laborales. Muchas somos las personas que mantenemos una estabilidad, unas garantías en caso de despido individual, unos salarios que han perdido poder adquisitivo pero que mayoritariamente son dignos. Paralelamente, sin embargo, emergen nuevas contrataciones mucho más precarias fruto de la nueva legislación y, cada vez más, de un colectivo en el que quisiéramos fijar la atención, el de los trabajadores por cuenta de empresas y organizaciones a las que se subcontratan servicios.
Crece el colectivo de profesionales, prácticamente invisible para los medios de comunicación, que presta sus servicios a través de un tercero. Los ejemplos más conocidos podrían ser el personal de limpieza o de seguridad, pero se ha ido extendiendo mucho en el ámbito de los servicios públicos a las personas. Estos profesionales atienden a colectivos muy sensibles, como pueden ser la infancia, las personas mayores, las personas con discapacidades y con riesgo de exclusión social. Son los cuidadores de integración en las escuelas, trabajadores familiares al servicio de la gente mayor dependiente, monitores de comedor, educadores de calle o de centros abiertos, educadoras de guarderías, dinamizadores de centros cívicos, sociales y para la gente mayor... Suelen ser servicios de titularidad pública que, por las restricciones presupuestarias y para abaratar progresivamente, salen a concurso de gestión anualmente con un presupuesto menor o igual. En un entorno con tan poca actividad económica siempre se encuentra un "operador" dispuesto a ofrecer más por menos, a costa fundamentalmente de los equipos humanos.
Cada vez más se ven en estos servicios condiciones que pueden vulnerar los derechos de los trabajadores y rebajas continuadas de jornada. Abaratan los salarios sin que quien lo padece tenga apenas la posibilidad de expresar su disconformidad por la precariedad de la relación laboral. Se exige un nivel de calidad en el trabajo difícil de ofrecer desde la inestabilidad laboral, desde los cambios anuales de criterio debidos a los cambios en las condiciones económicas y de organización adjudicataria y, con ella, de las personas de referencia.
Se les pide la correcta ejecución de trabajos nada fáciles como el refuerzo escolar de niños que vienen de la escuela con unos déficits significativos de aprendizaje, con una jornada laboral de preparación cada vez menor y sin la mínima seguridad del puesto de trabajo para el año siguiente.
Es razonable el modelo de gestión de externalización de servicios. Hay que admitir la falta de recursos del empleador, pero hay que poner límites a las condiciones que se están exigiendo. Hay que estabilizar las condiciones de los servicios, los ámbitos que es posible abarcar con presupuestos más reducidos y la duración mínima de 3 a 5 años de las adjudicaciones. No tiene sentido querer atender lo mismo, o más, con menos recursos porque en muchas ocasiones sencillamente no es posible.
El redimensionamiento es comprensible, incluso la exigencia de atender a más personas, pero es necesaria la estabilidad de criterios y de organizaciones gestoras. La administración debe poder tomar el compromiso de la plurienalidad ahora que ya conoce los nuevos límites presupuestarios con los que debe actuar. Y debe tomar conciencia de que también es posible cuando estas externalizaciones se hacen en entidades sociales no lucrativas, dándoles margen de maniobra para trabajar desde la complicidad, la cercanía y el buen trato a los equipos humanos. La falta de recursos no debería eximir de asumir las responsabilidades pensando en las personas, tanto beneficiarios como prestadores de los servicios
Fuente:  La Vanguardia  |  08.12.13