domingo, 26 de enero de 2014

GRUPO SCOUT DE ESPINARDO: PARA ACABAR CON ESTO, OTRA CARTA MÁS DE LA PATRULLA ZORROS Y OTRAS COSAS PARA LA HISTORIA.

Por constituir un todo documento os adjunto otra carta, cual si de una trilogía se tratase, de las que me escribieron Los Zorros, del Grupo Scout de Espinardo, durante mi estancia en Granada. Constituyen, al menos para mí, un cúmulo de emotivos recuerdos, no solo por lo que en ellas leemos sino por la actitud que transmiten. 
Patrulla Los Zorros, aunque no recuerdo ni la fecha ni el lugar. En esta ocasión ya teníamos uniformes y quizás el Grupo Scout de Espinardo ya pertenecía a la ANEDE.

Creo que lo hicimos muy bien, tanto los más pequeños como los mayores que nos embarcamos en esa aventura que es el Escultismo. Y más mérito tiene aún el saber que en aquellos años, al menos nosotros, no sabíamos nada de Escultismo ni de su método, solo contábamos con un viejo ejemplar de Escultismo para Muchachos de B.P. (por cierto prestado por un cura llamado José Luís Manzano) y algunas fichas que nos hicimos a mano, hasta las insignias que utilizábamos eran confeccionadas en cartón y pintadas con lápices de colores. Pero la ilusión por hacer algo nuevo que contribuyera a que nosotros y el mundo que nos rodeaba fuese mejor, nos animaba a seguir... Recordemos que cuando empezamos rondaba el año 65, que no teníamos ni conocimiento de la existencia de algún viejo explorador, ni siquiera contábamos con alguien que nos guiara... Solo el Escultismo para Muchachos y algunos esporádicos contactos con nuestro hermano scout Ricardo L. Tornell, cura en el Seminario Menor en el que había una tropa formada por seminaristas llamada San José... Nada más... 
 
Promesa de lobatos en el Valle de las Serpientes. Observemos la variedad de uniformes.

Por cierto que ese año, 1965, tuve la alegría de pronunciar mi promesa scout. Creo que fue en un lugar cercano al Sequem, el día 1 de mayo, día de San José Obrero (hoy día de los trabajadores), ante la bandera de la Tropa San José del Seminario Menor y con Ricardo L. Tornell, en esa ocasión también hizo su promesa scout, el hoy cura, Pedro Vera. En dicha ceremonia, de la que no conservo ningún documento gráfico, estuvieron presentes otros nuevos, o mejor aspirantes scouts que incluso desfilamos en fila de a uno y haciendo ondulaciones, tras la bandera ya citada, por delante de "las autoridades de entonces", las cuales no salían de su sorpresa ante tan sorprendente espectáculo: ¡Los exploradores han vuelto!!!
Primera acampada en la vida de Alonso, Lechuza al acecho, el año 1964, en la Cresta del Gallo. Acompañado por Pedro Manuel, hoy senador en Madrid y su padre que nos acompañó durante la comida, confeccionada de una manera un tanto rústica. Recuerdo que para la ocasión me prestaron una vieja mochila de lona con anclajes de cuero, que pesaba un... Subimos andando desde Algezares, menuda sudadera y eso que estábamos en invierno. De ahí surgieron otras muchas, incontables acampadas, campamentos, colonias, etc. Pero por algo había que empezar.


1 comentario:

José Clemente dijo...

Interesantísimo documento y vivencia personal, para la historia vivida del Grupo Scout de Espinardo.