Biografía incompleta.
José Antonio Molina Sánchez es uno de los principales representantes de la pintura regional. Considerado un pintor lírico, su obra se centra en su ideal de belleza, que huye de todo elemento grotesco. Su fuente de inspiración es la observación natural, y, precisamente, de su admiración y comprensión de la naturaleza del arte, proceden los ángeles que ha realizado a lo largo de toda su vida, y por lo que será siempre recordado.
José Antonio Molina Sánchez
Murcia 1918 - Murcia 2009
InfanciaMurcia 1918 - Murcia 2009
José Antonio Molina Sánchez vivió una infancia difícil. Con cinco años sufrió la pérdida de su padre, Francisco Molina Niñirola, y sólo unos meses después la de su madre, Remedios Sánchez Abellán. Él y sus tres hermanas se marcharon a vivir con sus tíos.
Fue educado en un ambiente refinado, lo que probablemente despertó en él una conciencia artística temprana.
En su niñez y juventud participó activamente en la asociación Boy Scout –Exploradores de España, junto a otros también exploradores como por ejemplo Hernández Carpe, asimismo realizó diferentes dibujos y viñetas cuyo tema fue su vida en los Campamentos de Exploradores de Fuente Rubeos Sierra Espuña, en los años 30. Ejemplos de ellos fueron sus dibujos de la Fuente Rubeos, de una alegoría teniendo como fondo esa misma fuente y su concha, el dibujo “repartiendo el rancho”, etc.
Dibujo de Molina Sánchez, realizado en el Campamento de los Exploradores en Fuente Rubeos - Sierra Espuña - Año 1938 |
Toda su familia siempre ha estado muy vinculada al movimiento scout en la Región de Murcia.
Realiza sus primeros estudios pictóricos en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia siendo director el escultor José Planes, aunque de quien recibió clases fue del escultor Clemente Cantos. En 1929 tuvo como profesor al maestro Sánchez Picazo en la Real Sociedad Económica Amigos del País.
En la década de los 30 aparecieron sus primeros retratos formales, y comenzó un sinfín de colaboraciones en revistas y periódicos como ilustrador.
Tuvo como profesores de modelado a José Planes y a Clemente Cantos. Solía frecuentar los estudios de Almela Costa y Luis Garay para aprender de ellos. Y con Cano Pato descubrió un nuevo sentir poético que le ayuda a valorar el arte moderno.
En los años 40 Molina Sánchez ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y su pintura empezó a dar un giro hacia una figuración objetiva. Realizó la primera exposición individual en la Sala de la Asociación de la Prensa en 1941. Al año siguiente se trasladó a Madrid, donde expuso junto al maestro Vázquez Díaz y colaboró en diversos periódicos y revistas: El Español y Vértigo, entre otros.
Molina-Sánchez con Hernández Carpe, en casa de este. Hernández Carpe fue un prestigioso pintor y un gran Explorador. Era de Espinardo. |
En 1945 expone por primera vez en Madrid en una exposición que se realiza como homenaje a Vázquez Díaz. A partir de entonces su obra será requerida en las principales galerías y exposiciones europeas. En 1946 expone en Burgos y Santander. Y empieza a relacionarse con un grupo literario portugués. En 1947 da comienzo su etapa de preocupación socio-testimonial. Se suceden las exposiciones por Barcelona, Bilbao, Lisboa, la isla de Madeira, Santander, Evora y Coimbra. En Lisboa recibe el premio 'Francisco de Holanda'.
En 1951 participa en la Primera Bienal de Arte Hispanoamericano organizada en Madrid, un certamen que supuso un punto álgido en el mundo del arte, ya que de ella surgieron las principales líneas artísticas del momento. En 1952 abandona su soltería y fija su residencia en Madrid. Inicia entonces su etapa de Vírgenes necias y prudentes. Un año más tarde gana el concurso Bolsa de Viaje de la Delegación Nacional de Educación, que le permitió viajar por Italia y Francia. En esta década expone en Madrid, Barcelona, Estrasburgo, Ginebra, Basilea y es invitado a las colectivas de 'Picasso', 'Arte Actual Hispanoamericano' y a la XXVIII Bienal de Venecia. Durante 1957 viaja por Francia, Suiza y Alemania. En estos momentos Molina Sánchez se encuentra en una nueva etapa artística conocida como Expresionismo abstractizante. Además consigue la Tercera Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. En 1958 formó parte de la Misión Internacional de Arte en Evora, Portugal.
Molina-Sánchez fotografiado jundo a Gaya, Avellaneda, Fernádez-Delgado. |
Con motivo de su viaje por Angola y Mozambique en 1965 Molina Sánchez se sumerge en una nueva etapa pictórica, Expresionismo africano.
Fuente Rubeos en Sierra Espuña. Pintura al óleo realizada ya en su madurez por Molina Sánchez, en donde comenzó a descubrir y desarrollar su vocación de dibujante y pintor. |
José Antonio ha creado una Fundación con su mismo nombre, la cual se ubicó en un principio en la Casa de Diaz Casou de Murcia, en la calle Santa Teresa.
José Antonio Molina Sánchez falleció en Murcia el 16 de diciembre de 2009.
Fuentes diversas.
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