De como se aplica el método scout, para que el Escultismo no se convierta en una asociación al uso de Tiempo Libre.
¡SE ESTÁ CONVIRTIENDO EL ESCULTISMO EN UN "MERO" MOVIMIENTO DE TIEMPO LIBRE?
El escultismo es un método enmarcado en la denominada "educación no
formal" y en el marco del tiempo libre. Por lo tanto es educativo y no
meramente recreativo, aunque esto último también lo sea, en tanto en
cuanto recrea actividades creativas para desarrollar durante nuestro
tiempo libre. No obstante considero que es algo más...Este algo más
pienso que se está olvidando o dejando de lado.
Últimamente observo
desde mi rincón que muchas de sus actividades son las mismas que las
desarrolladas por cualquier asociación de tiempo libre, incluso me
atrevería a decir que de la misma forma y modo. Esto no está mal (ni
bien...) es lo que se lleva, pero, ahora viene el "pero": no todas las
actividades peculiares del Escultismo, de nuestros Grupos, Secciones son
meramente recreativas, puesto que comprometen a la persona que las
realiza, como por ejemplo el acto de la Promesa, las ceremonias Indias,
algunos juegos que deben considerarse como propios, las actividades en
la naturaleza tamizadas por nuestra forma de hacer y pensar, etc. Estas
actividades no son meramente un juego, son algo más, son las que hacen
que seamos peculiares, distintos y capaces de despertar ilusiones y
esperanzas de futuro.
Y finalmente para no alargarme demasiado os
diré una cosa que también me extraña y que condenso en una sola frase:
un monitor de tiempo libre, por muchos títulos que tenga, no es un
educador scout (antes llamado scouter), entre otras cosas porque el
Escultismo, su método y su espíritu no se aprenden en unos cuantos días.
No bastan para llenar "huecos" en nuestros campamentos. Si nos faltan
monitores (no me gusta este término, por me suea a...), es decir
educadorxs scouts, lo mejor sería no hacer esos campamentos, porque
sensu contrario estaríamos desnaturalizando el Escultismo y heciendo
otra cosa...Es una opinión de Lechuza al acecho...
En
algunos casos, afortunadamente aún no en muchos, el educador/a scout se
comporta más como un animador de las actividades que como un
verdadero/a educador/a. Por eso no comprenden lo que significa el
término "scouters"...Queda mejor para ellos denominarse
educador, monitor y otras lindezas por el estilo. Yo en mis
actividades, ya fuera del Escultismo (en CODEX), he/hemos intentado
siempre que se nos llamase por nuestros nombres: Juan, Pedro, Sandra,
Raquel, ..., Porque lo que se establece es una relación personal entre
adultos y niños/adolescentes/jóvenes (si ambas partes quieren, claro...
"no directividad-cooperativa").
Para
el niño, para el adolescente que juega, el juego es algo muy serio,
algo que lo compromete con unas normas libremente establecidas y
aceptadas. Desde su visión y punto de vista personal. No es algo
meramente recreativo, no es solo, aunque se divierta,
un divertimento más. Esto muchas veces lo olvidan los educadores y
educadoras scouts y se convierte en unos sujetos más de esos juegos,
actuando tal y como si fuesen unos niños/adolescentes más, perdiendo u
olvidando así su función de scouters. El punto de vista de "un/a
adulto/a" sobre el juego nunca puede ser igual al punto de vista, a la
percepción del niño o niña que juega, sensu contrario nos encontraríamos
con adultos que aún no han dejado de ser niño/as. Hay un libro, que
quizás hoy tenga algunos puntos de vista obsoletos, dado el tiempo
transcurrido desde su publicación, que merece la pena ser leído. Se
llama "Educación y Escultismo", escrito por el pedagogo italiano Piero
Bertolini, que también ejerció como educador scouts.
Como
digo más arriba, en mis comentarios no m estoy refiriendo a ninguna
asociación en particular (¿quién soy yo para juzgarlas?). Hablo de lo
que observo en algunas prácticas y puesta en acción del método,
metodología scout...Pienso que la vida diaria
de cada Grupo, de la Sección de cada Grupo, está muy lejos de lo que
piense cada una de las asociaciones. Es la vida diaria y para esa misma
vida diaria es necesario reflexionar lo que estamos haciendo.
otro
punto para reflexionar...¡por favor no convirtamos al Escultismo en
"guarderías"! Hagamos un escultismo para el siglo XXI y para esto es
necesario estudiar, aprender el método scout, reflexionar, en
fin...¡FORMARSE COMO PERSONAS, que además SON Y QUIEREN SER SCOUTS!
una
de las claves del Escultismo es lograr la superación personal, el ser
cada día mejor, para ello es necesario algún estímulo, en fin el valerse
por sí mismo. Para ello el sistema de Patrullas, entendido como trabajo
en equipo es fundamental, tal y como lo
planteó Roland Philips. Es lamentable observar, como hace unos días vi
en la tele, que chicxs de secundaria no sabían cómo interpretar una
pequeña factura, usar ciertos aparatos (los móviles, sí...), salir de un
pequeño aprieto, etc.Lamentable..., nuestro Escultismo no puede
permitir estas cosas, debe enseñar a sus scouts a valerse por sí mismos.
Pero todo depende cómo se plantee..., recuerdo en una acampada que
realicé hace unos años, no más de diez, que hicimos un juego de
comunicación o telefonía: con dos botes y y hilo bramante enlazándoles y
despues hablando y escuchando a través de ellos. Les encantó..., a
pesar de que todxs llevaban sus móviles, jejeje Esto es una anécdota,
pero demuestra que en los niños y adolescentes hay que despertarles la
curiosidad por lo cotidiano, por lo sencillo...En Murcia que es mucho
más pequeña que Barna, los chicxs de Espinardo, que es un barrio, no
saben orientarse y casi no la conocen. Lamentable. Y estoy contigo que
el Escultismo es un juego, un Gran Juego como lo denominaba su fundador,
pero un juego en el que participan, como antes dije con toda intención,
niñxs, adolescentes, y...los demás.
José Clemente Rubio: Nunca
tiempos pasados fueron ni mejores ni peores, sino fueron pasados y para
los que lo vivimos fueron muy importantes y nada más, pero si está
claro de que "de aquellos polvos, vienen estos lodos" y si seguimos con
refranes: " De lo que siembras recoges" y
así hasta donde se quiera llegar. Creo que hay muchas formas de
interpretar el escultismo, depende de como se lea y se profundice en el
método y en la espiritualidad scouts. Si uno se queda solamente en la
superficie, pues eso, vemos que es bonito, un juego para niños y
dirigidos por adultos un tanto infantilizotes, con muchas insignias,
pruebecitas, etc.etc.etc. y otro grupos de personas que entienden que el
escultismo es un movimiento educativo capaz de transformar la sociedad.
Por
supuesto y pienso que con buena visión, los niños y adolescentes no se
apuntan a un Grupo Scout para pertenecer a tal o cual gran Asociación.
Se meten porque les atraen las actividades que en ese pequeño grupo
realizan sus amigos, sus amigas. No olvidemos
que el Escultismo es un Gran Juego, un juego en el que participan niños
y mayores, los niños como niños, los adolescentes como adolescentes,
los demás..., no sabemos cómo. Por eso creo que ahora se olvidan los
objetivos y fines que el Escultismo pretende conseguir con la puesta en
práctica y desarrollo de su propia metodología educativa. Sus fines son
muy concretos y claros, y cambiando la forma de expresarlos o
manifestarlos, son los mismos de siempre. Caso contrario nos
convertiremos, tal y como insinuo con mi pregunta del comienzo, en una
asociación mas de tiempo libre, cosa que en sí no es mala ni buena, pero
es otra cosa: no es escultismo.
Pregúntemosles
a nuestros scouts lo siguiente: ¿para qué o poqué quieres ser scout? y
seguro que te contestarán (algunas respuestas os "chocarán", como a mí
me ha pasado en alguna ocasión), pero preguntar, y esta pregunta tiene
una respuesta más complicada ¿qué
persigue el escultismo, cuáles son sus fines, para qué sirve, y sus
objetivos qué? Quizá los más pequeñxs se pierdan en sus respuestas al no
comprender estas preguntas, pero preguntemos a sus educadores...,
seguro que sus respuestas nos sorprenderán.
Recopilación desde el facebook realizada por Lechuza al acecho.
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