lunes, 18 de diciembre de 2017

EL LIBRO DE MADERA DE LAS ACTIVIDADES DE CODEX.



“EL LIBRO DE MADERA DE CODEX”
Apuntes para el desarrollo de una actividad cooperativa y no directiva.
En varias actividades hemos realizado en el Colectivo de Educación Experimental lo que nosotros llamamos “el libro de madera”; aclararé porqué lo denominamos así: “de madera” porque para nosotros es una materia más noble que el “oro” y segundo sencillamente porque sus tapas son de madera, no de oro. Para confeccionar estas tapas, que, aclaro, siempre llevábamos hechas a las actividades contamos con la colaboración de un par de buenos carpinteros: Antonio, el marido de nuestra compañera Flori de El Albujón y Raúl, para nosotros Xhuster, marido de nuestra compañera Peni de Abarán. Ellos también educadores de CODEX en muy diferentes ocasiones y tiempos.

Una vez aclarado esto os lo voy a explicar un poco detenidamente:
Es una actividad totalmente autogestionaria y cooperativa, en la que los chicxs y niñxs son los sujetos, sin interferencia alguna de lxs adultos. Éstos, lxs adultxs, no pasan y dejan hacer, sino que están siempre presentes (nunca “in vigilando”), pero sin intervenir en el desarrollo de la actividad.
Los sujetos, no objetos, de esta actividad son los chicos y chicas de edades comprendidas entre los 15 y 17 años, que forman parte y constituyen lo que nosotros denominamos “Campo de Trabajo Juvenil”, en adelante CTJ (que en otra ocasión explicaremos). Este grupo es el encargado de coordinar (no dirigir) las aportaciones de los más pequeños que se incorporarán al proyecto común en su momento.

No hace falta aclarar que este grupo coordinador, debe ser un grupo cohesionado, teniendo clara la metodología e ideología de CODEX. Esta actividad no puede ser ejercida por cualquier grupo de adolescentes que no esté suficientemente preparado, por lo que es necesario que sean “repetidores” en otras muchas actividades que el Colectivo desarrolla a través de su programa; no puede ser un grupo formando puntual y esporádicamente, porque nos llevaría al fracaso.
Queda claro pues que esta actividad solo podrá realizarse en aquellos Grupos que realicen actividades continuadas en el tiempo, no sirve para aquellas que se realicen de forma esporádica o puntual.

También es bastante dificultoso su desarrollo en espacios al aire libre o en campamentos, al menos en alguna de sus fases, por motivos obvios.
¿Cómo iniciamos la actividad?
Previamente: Comenzaremos lxs adultos “destrozando”, aunque sea de manera inteligente, diferentes publicaciones: revistas y periódicos, sobre todo. En bastante cantidad, con esos recortes sembraremos el suelo, alguna mesa, alguna silla, de forma un tanto caótica. En algún lugar común, de libre uso y conocido por todos, estará todo lo necesario para confeccionar el libro: lápices, pegamentos, papel continuo, rotuladores, alguna vela, etc.
Lxs adultos que conviven con el Campo de Trabajo Juvenil se reúnen con todos ellos y explican la actividad, pero evitando todo mensaje que pueda servirles de orientación sobre contenidos, aspectos concretos, etc. Solo se limitarán a los aspectos técnicos del trabajo cooperativo que “vamos a desarrollar”, dejando muy claro que, como es habitual en todas nuestras actividades, vamos a estar, pero no a influir en ningún aspecto, una vez de comienzo la actividad.

¡Sorpresa! Los chicos y chicas del CTJ, especialmente alguno o alguna que participe por primera vez en nuestras actividades (siempre contamos con algún “novato”), es mayúscula. ¡Cuánto desorden! ¡Qué desastre!¡Qué gente más rara! A alguno o alguna le brota alguna sonrisa, otros no saben aún o no tienen claro qué hacer…
Comienza la actividad propiamente dicha: ellos, ellas cogen los recortes, aquellos que más le llamen la atención (se supone), los comentan o no, los pegan o no, instalan en la pared el papel continuo para hacer el gran mural, escriben o dibujan sobre el mismo…, en fin un pequeño y aparente desorden. Actúan con total libertad…Alguna vez preguntan algo a alguno de sus adultos (únicamente están por allí lxs adultos del CTJ, que leen recortes, o algún libro; la presencia de otros adultos podrían cohibir o condicionar de cierta manera el desarrollo de esta actividad), pero estos no saben, no contestan (como no sea para algún asunto meramente técnico o utilitario); les dicen: “hacer lo que queráis porque es vuestra forma de ser y pensar”. 

Se ponen todos a trabajar auto organizándose de forma cooperativa, se ayudan mutuamente, hablan entre ellos, entre ellas, todxs dialogan…Ante una imagen alguien nos pregunta: ¿qué puedo escribir o poner aquí? Nuestra respuesta: “lo que te dé la gana” (escrito aquí suena raro, pero en nuestro ambiente codexiano es lo más normal del mundo).
Una vez terminado el mural se deja instalado para ser comentado, observado, criticado por todos los componentes, tanto del CTJ como por el resto de participantes: adultos y menos adultos.
Pasado un tiempo aquellos textos, figuras y demás que forman el mencionado mural pasarán a formar parte del Libro de Madera, el cual será confeccionado tanto por el CTJ como por el resto de componentes de la actividad. En este caso también, lxs adultos están ahí, pero no intervienen, pues dejan que ellxs se organicen autogestionariamente, como antes he dicho.
Después el mencionado libro se abrirá a todos lxs participantes de la actividad, de la edad y grupo que sean: pequeños, medianos y mayores, los cuales aportaran sus opiniones, sus dibujos, sus críticas, etc. 

Finalmente consideramos que este gran libro de madera quedaría incompleto si no se incluyeran en el mismo todos los dibujos que se han confeccionado para estampar serigráficamente en las camisetas de la actividad que se trate, de entre los cuales, como es obvio, se elegirá uno, mediante una votación secreta, en la que, en este caso participarán, como es obvio, todos los componentes de la actividad, tanto adultos como jóvenes y pequeños.
Y por fin, queda confeccionado así El Libro de Madera, que no de oro, de nuestra actividad, cuyo objetivo principal, como supongo habréis deducido es propiciar que todos y todas lxs participantes sean sujetos de sus propias historias, trabajando cooperativamente, de una forma totalmente libre y según cada cual.

Nota: parece que esta es una actividad bastante fácil, pero no os lleve a engaño, para realizarla hace falta, como más arriba decimos, un grupo de chicos y chicas, de niños y de niñas, suficientemente preparados y capaces de habitar y vivir en libertad, de forma cooperativa y no directiva, en la que siempre estén presentes la libertad de expresión, el respeto y la confianza. Lxs adultos también tienen que tener claro su papel, en el marco de esa metodología y en la forma de entender la libertad, el trabajo en común, el respeto y la no injerencia, etc. 

Observación: habréis detectado que en mi texto no hablo de monitores, educadores, maestros…, solo los denomino adultos, porque eso hay que ser para poder llevar a cabo nuestras actividades. Quizá en otro artículo aclare este interesante punto, nada fácil de entender y comprender.
Para leer la SEGUNDA PARTE DEL "LIBRO DE MADERA - VERANO 2005", tenéis que pinchar el siguiente enlace: Libro de Madera de las Actividades del Verano en Pirineos, año 2005
Alonso Rubio
CODEX

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