miércoles, 27 de diciembre de 2017

LAS ACTIVIDADES DEL COLECTIVO DE EDUCACIÓN EXPERIMENTAL-CODEX: "LAS BUENAS NOCHES"

Ahora que se supone que estamos de vacaciones, ya pasada la familiar y extraordinaria Noche Buena, con su cena y demás, me gusta, pues es el momento creo, de uno de los detalles que hacen posible la convivencia de un grupo tan heterogeneo como aquellos que participamos en las actividades del Colectivo de Educación Experimental-CODEX. Después de un agotador, pero satisfactorio, día de actividad cooperativa, llega el momento de irnos a dormir, a descansar..., y qué mejor forma que hacerlo tal y como vemos en el siguiente vídeo. Parece sencillo, pero observar que son más de 50 chiquillos y chiquillas, de edades comprendidas entre los 10 y 17 años + el grupo de adultxs, compartiendo un mismo dormitorio, utilizando literas individuales, sin ningún tipo de alboroto o violencias; si lo véis con ojos desprovistos de anteojeras, lo veréis de alguna otra forma... Se que muchos de vosotrxs habréis hecho este tipo de actividad y también conozco aquellos momentos en que los niños y menos niños se van a descansar...¿quién podrá callarlos, tranquilizarlos para que se duerman? Bueno pués aquí tenéis la idea (perdonad algún pequeño defectito, pero lo que importa es el contenido).
El vídeo corresponde al Campamento/Campo de Trabajo juvenil Pirineos 2005, celebrado en el Albergue de La Fonería, en la Torre de Capdella: un albergue y lugar ideal, propicio para este tipo de actividades. 
Como ya sabéis en CODEX hacemos todas nuestras actividades de una forma no directiva-cooperativa, en el marco de la educación no formal. Gracias a ese tipo de pedagogía conseguímos crear un ambiente, un clima, de paz, tranquilidad, no violencia, trabajo en equipo, etc. El cual propicia que los más jóvenes sean protagonistas y sujetos de sus propias actividades.
No es un trabajo de pocos años, pues llevamos ya más de 35 siguiendo este método, siempre nuevo, siempre actualizado, siempre al día y creemos, modestia aparte, que nos ha dado unos resultados excelentes contribuyendo a crear personas capaces de gestionar su propia vida, aunque en muchas ocasiones estos resultados no puedad observarse, pero lo recibido en esas tantas y numerosas actividades ahí queda, como una semilla que poco a poco están dando sus frutos. 
Aunque parezca lo contraria en CODEX siempre hemos huido del egocentrismo, de ese agocentrismo que nos haga creer que somos lxs mejores, pero en fin, algo hemos conseguido. 
 ¡Que os aproveche! 
Alonso Rubio

No hay comentarios: