viernes, 12 de octubre de 2018

CANTO GENERAL DE PABLO NERUDA, REMEMORANDO EL DÍA DE...LETRA Y ENLACE CONCIERTO MUSICADO DEL MISMO DE M. THEODORAKIS.

Aquí tenéis la letra del CANTO GENERAL de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura (1971), que interpretado con la música de M. Theodorakis tuve la oportunidad de escuchar en el Teatro Municipal de Caracas, en el año 1981. Fue una experiencia extraordinaria, en especial por el ambiente que me rodeaba en ese lugar: todxs entregadxs sintiendo lo que escuchaban. 
Pablo Neruda en una de sus poses características.

CANTO GENERAL DE PABLO NERUDA.


Amor América


Antes de la peluca y la casaca
fueron los ríos, ríos arteriales;
fueron las cordilleras, en cuya onda raída
el cóndor o la nieve parecían inmóviles;
fue la humedad y la espesura, el trueno
sin nombre todavía, las pampas planetarias.
El hombre tierra fue, vasija, párpado
del barro trémulo, forma de la arcilla;
fue cántaro caribe, piedra chibcha,
copa imperial o sílice araucana.
Tierno y sangriento fue, pero en la empuñadura
de su arma de cristal humedecida,
las iniciales de la tierra estaban 
escritas.
              Nadie pudo
recordarlas después: el viento
las olvidó, el idioma del agua
fue enterrado, las claves se perdieron
o se inundaron de silencio o sangre.
No se perdió la vida, hermanos pastorales.
Pero como una rosa salvaje
cayó una gota roja en la espesura,
y se apagó una lámpara de tierra.
Yo estoy aquí para contar la historia.
Desde la paz del búfalo
hasta las azotadas arenas
de la tierra final, en las espumas
acumuladas de la luz antártica,
y por las madrigueras despeñadas
´de la sombría paz venezolana,
te busqué, padre mío, 
joven guerrero de tiniebla y cobre,
o tú, planta nupcial, cabellera indomable,
madre caimán, metálica paloma.
Yo, incásico del légamo,
toqué la piedra y dife:
Quién
me esper? Y apreté la mano
sobre un puñado de cristal vacío.
Pero anduve entre flores zapotecas,
y dulce era la luz como un venado,
y era la sombra como un párpado verde.
Tierra mía sin nombre, sin América,
estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca.


 
La frontera


Lo primero que vi fueron 
árboles, barrancas
decoradas con flore de salvaje hermosura,
húmedo territorio, bosques que se incendiaban,
y el invierno detrás del mundo, desbordado.
Mi infancia son zapatos mojados, troncos rotos
caídos en la selva, devorados por lianas
y escarabajos, dulces días sobre la avena,
y la barba dorada de mi padre saliendo
hacia la majestad de los ferrocarriles.
    Frente a mi casa el agua austral cavaba
    hondas derrotas, ciénagas de arcillas enlutadas,
    que en el verano eran atmósfera amarilla
    por donde las carretas crujían y lloraban,
    embarazadas con nueve meses de trigo.
    Rápido sol del Sur:
                                   rastrojos, humaredas
    en caminos de tierras escarlatas, riberas
    de ríos de redondo linaje, corrales y potreros
    en que reverberaba la miel del mediodía.
    El mundo polvoriento entraba grado a grado
    en los galpones, entre barricas y cordeles,
    a bodegas cargadas con el resumen rojo
    del avellano, todos los párpados del bosque.
Me pareció ascender en el tórrido traje
del verano, con las máquinas trilladoras,
por las cuestas, en la tierra barnizada de boldos,
erguida entre los robles, indeleble,
pegándose ne las ruedas como carne aplastada.
Mi infancia recorrió las estaciones: entre
los rieles, los castillos de madera reciente,
la casa sin ciudad, apenas protegida 
por reses y manzanos de perfume indecible,
fui yo, delgado niño cuya pálida forma
se impregnaba de bosques vacíos y bodegas.
 
 
La casa


Mi casa, las paredes cuya madera fresca, 
recién cortada, huele aún: destartalada 
casa de la frontera, que crujía
a cada paso, y silbaba con el viento de guerra
 del tiempo austral, haciéndose elemento
de tempestad, ave desconocida
bajo cuyas heladas plumas creció mi canto.
Vi sombras, rostros que como plantas
en torno a mis raíces crecieron, deudos
que cantaban tonadas a la sombra de un árbol
y disparaban entre los caballos mojados,
mujeres escondidas en la sombra
que dejaban las torres masculinas,
galopes que azotaban la luz,
                                              enrarecidas
noches de cólera, perros que ladraban.
Mi padre, con el alba oscura
de la tierra, hacia qué perdidos archipiélagos
en sus trenes que aullaban se deslizó?
Más tarde amé el olor del carbón en el humo,
los aceites, los ejes de precisión helada,
y el grave tren cruzando el invierno extendido
sobre la tierra,como una oruga orgullosa.
De pronto trepidaron las puertas.
                                                        Es mi padre.
Lo rodean los centuriones del camino:
ferroviarios envueltos en sus mantas mojadas,
el vapor y la lluvia con ellos revistieron
la casa, el comedor se llenó de relatos
enronquecidos, los vasos se vertieron,
y hasta mí, de los seres, como una separada
barrera, en que vivían los dolores,
llegaron las congojas, las ceñudas
cicatrices, los hombres sin dinero,
la garra mineral de la pobreza.


Y si queréis también escucharlo pinchad el siguiente enlace:
Teatro Municipal de Caracas, fachada principal.


La monumental lámpara, suspendida sobre el patio de butacas, siempre moviéndose en consonancia con la rotación de la Tierra. ¡Temíamos que algún día pudiese caer, jejeje!
El interior del Teatro de una gran belleza y grandiosidad.

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