lunes, 1 de octubre de 2018

EL BELÉN DE LOS SCOUTS DE ESPINARDO EN EL MORRÓN DE SIERRA ESPUÑA EN EL AÑO 69.

Motivado por una especie de juego/concurso, naturalmente nada competitivo, me han llegado los recuerdos que a continuación os indico, todo ello ya publicado en mi perfil personal de Facebook y en los Grupos de Amigos de los Scouts de la Región de Murcia y en Proyecto Siempre Adelante, porque espero y confio que os guste. Comienzo con la foto que ha dado origen a todo este tema:
¡LA CIUDAD VIGILADA! Así se controlaban las ciudades y sus ciudadanxs a partir del siglo XII..., cámaras de seguridad super eficaces.
¿Qué será esa especie de balón gigante que aparece tras la montaña? Como véis no solo el "demonio" de Notre Dame de Paris les vigila a ellxs, porque por aquí también "cuecen habas", jejeje ¿Sabéis donde he tomado esta sugerente foto? La solución es muy fácil... ¡a jugar!  
"Despertados mis recuerdos (y no solo éllos, sino también otros sabores navideños) mientras entraba en la confiteria de Fernando Gómez, también él scout, de Espinardo me llevaron a escribir lo que entrecomillo a continuación con respecto AL BELÉN DE ESPUÑA, que el Grupo Scout de Espinardo instaló junto al Torreón de los Exploradores en el año 69.

" Hace unos pocos años un grupo de amigxs subimos hasta allí, de donde fuimos desalojados por "la voz" desagradable e inhumana de unos altavoces que nos indicaron que estábamos en zona militar, jeje El Morrón ¿zona militar? En fin cosas veredes amigo Sancho. El Grupo Scout de Espinardo, el año 69, instaló en ese mismo lugar, junto al Torreón llamado de Los Exploradores un belén, en pleno diciembre, con un frio que pelaba. El mencionado belén estuvo confeccionado por el famoso escultor de Espinardo García Mengual (ya fallecido). No recuerdo el año, pero hace ya tiempo... (creo que fue el 69). Recuerdo que esa noche de invierno, en plena navidad, dormimos en nuestra tienda de campaña instalada en el interior "derrumbado" de la casa de las Labores en Sierra Espuña. Algunos años después subimos a verlo y observamos que dentro del propio Torreón, (que antes fue observatorio metereológico) los militares habían instalado una pequeña capillita. Cuando aquello fue declarado zona militar y se restringió su subida subimos de noche, de forma más bien oculta y clandestina, a recoger el belén o lo que de él quedara, pues para nosotros era una contradicción que siguiese estando en una "zona militar", y nos lo bajamos: solo pudimos recuperar la figura de San José, pues las otras habían desaparecido, bien por deterioro o por...Solo Dios lo sabe."

Esto es solo un recuerdo que quizás muy pocos de vosotrxs sepáis, pero en fin así se escribe la historia de lxs scouts en la Región de Murcia, con pequeños hechos como estos."

No hay comentarios: