viernes, 27 de noviembre de 2009

Lugar entrega premio Solidario Anonimo a Mercedes


Para evitar dudas os informo del lugar exacto del acto de entrega del premio Solidario Anónimo a Dª Mercedes Hernández, Vda. de D. Luis Molina-Niñirola.
Será el día 15 de diciembre, a las 19 horas, en el HEMICICLO DE LETRAS, Campus de la Merced, en Murcia.
Esperamos podáis venir todos y todas los/las que formamos la gran familia scout y guia.
Si deseais aportar algún recuerdo, memoria, dato histórico, fotografía, etc. mi teléfono es el 686728405 y el email: rubio.alonso@gmail.com
Asímismo se nos ocurre que podríamos amenizar el acto si contásemos con algún coro o conjunto de scouts que cantasen alguna canción.
Gracias y esperamos vuestras noticias.
Siempre Listos
Alonso, Lechuza al acecho

martes, 24 de noviembre de 2009

MERCEDES, premio solidario anónimo



Tengo el gusto y la satisfacción de informaros que le ha sido concedido el Premio de Solidario Anónimo a Dª Mercedes Hernández Abenza, esposa de D. Luis Molina-Niñirola.


Desde la Asociación CODEX (Colectivo de Educación Experimental, que ha sido el que la ha propuesto) os agradecemos el apoyo prestado a su candidatura, ahora solo queda la entrega del premio, que quiero se convierta en un verdadero "momento" de cariño y agradecimiento a la ingente labor desarrollada por nuestra querida Mercedes, durante muchísimos años, y no solo dentro del Guidismo y Escultismo, sino también en el resto de nuestra Región y en multitud de campos, todo ello de una forma totalmente desinteresada y callada.


El acto de entrega tendrá lugar en el Campus de la Merced (UMU), en el salón de actos de la Facultad de Filosofia, el próximo día 15 de diciembre de 2009, a las 19 horas.


Ahora lo importante es contar con la colaboración de tantos y tantas hermanos/as scouts y. cómo no, de todas vosotras que habéis sido guias con ella, para preparar el acto, arroparla y demostrarle nuestro cariño, para ello os incluyo un teléfono de contacto: 686728405 y una direción de correo electrónico: rubio.alonso@gmail.com a la que podéis enviar fotos, comentarios, impresiones, direcciones, etc.


En estos momentos es en donde demostraremos, de verdad, la hermandad scout, por lo tanto esperamos la colaboración de todos y de todas.


GRACIAS


Alonso Rubio, Lechuza al acecho

sábado, 21 de noviembre de 2009

¡GRACIAS!


Día 20 de noviembre de 2009. 18,30 horas. Salón de Actos de la Escuela de Trabajo Social. UMU.

No puedo comenzar de otra forma..., sino dando las GRACIAS a todas aquellas personas que han participado en mi homenaje (me da cierto rubor decir "mi homenaje").

Especialmente me consta la ingente labor que ha supuesto para los organizadores del mismo, especialmente a mi hermano Pepe, a Dolores, su mujer y, naturalmente, mi cuñada, a Raquel y Abraham, mis muy queridos sobrinos. No quiero seguir nombrando personas porque, seguro, que olvidaría a "un montón", no solo de las presentes sino también de las ausentes...

A mi llegada, ¡sorpresa! En la puerta de entrada al salón veo a mi sobrina, a Mercedes y a..., en fin "no veo nada" (no es debido a mi principio de "cascada", sino a mi emoción, que es de "infarto"). Me introduzco como puedo, saludo a aquellas personas que se encuentran al alcance de mis manos, aunque me hubiese gustado que mis brazos se alargaran lo suficiente para abrazar a todos y todas..., pero la naturaleza nos limita y no me queda más remedio que seguir bajando las escaleras hasta llegar a la tarima. En ella me esperan Juan Benito, José Luis y, en fin y de nuevo mi sobrina, que intenta "moderar" estos momentos, ya que los aplausos le impiden hablar.

Es todo muy emocionante. Me siento, muy emocionado (aunque lo disimulo, creo, bastante bien) y comienza el acto. Juan B. da su "lección de pedagogía del ocio", de contenido bastante complicado pero llena de insinuaciones, apartes, alusiones, muy, pero que muy acertadas.

Gracias Juan.

Coge, perdón, toma la palabra mi hermano y lee una muy cariñosa y sentida "biografía" de mi vida, no solamente la dedicada a los scouts, codex u otras cosas, sino también con detalles personales que profundizan, siempre con un buen humor, en mi trayectoria como persona.

Gracias Pepe, Pepe Clemente, como le llaman la mayor parte de los participantes.

Y finalmente José Luis nos da otra clase de lección, mas concretamente sobre CODEX y sus fundamentos, tantos pedagógicos como personales, remontándose incluso hasta cuando él tenía sus 17 años, como Jefe de Tropa del Grupo de Mula. Todos nos ponemos muy serios y aplaudimos a tiempo, porque solamente tenía escritos unos "diez folios", que espero que algún día me haga llegar para disfrutar de su contenido.

Me, nos proyectan, un montaje de fotografías con referencia a mi vida, desde mi niñez, junto a mis padres Julián y María, hasta los actuales tiempos, finalizando y brindando con champán, mejor con cava, en una recodada ocasión en la que también se encuentra nuestra segunda madre Leo, todo ello mientras suena el "Brindisi", de la ópera La Traviata (no podía faltar, claro).

Gracias por vuestro trabajo, especialmente a mi sobrino Abraham, que lo confeccionó.

Bueno, después me toca a mi hablar, pero después de un espacio destinado a "tengo una pregunta para Vd.", en este caso "tenemos un comentario sobre Vd.", cosa que me agrada sobremanera y que agradezco. Y yo qué dije, bueno no lo voy a escribir aquí, aunque quizás lo haga en un futuro comentario, porque todos los que estabais me conocéis (quizás mejor que yo mismo, como en esta ocasión quedó demostrado) y sabéis lo que digo (y "cómo lo digo"), lo que pienso, cómo soy, etc. (Nunca un "etc" fue tan oportuno).

Nos vamos a tomar un traguito al bar de la Escuela, con fotos y demás, con la emoción y "un agradable cansancio", nos despedimos.

En este blog, en futuras entregas, ampliaré un poco lo sucedido y sentido en esta memorable tarde del día 20 de noviembre (que quede claro: año 2009), porque quizás ya estéis agotados de tanto y tanto leer. Pero creo que estoy justificado en hacerlo así porque os lo merecéis.

¡GRACIAS!

Lechuza al acecho


sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Podría Mercedes contribuir a unir un poco más a los scouts?

Después del artículo que escribí hace unos días sobre la falacia que supone "la unión de los scouts", al menos, en nuestra Región de Murcia, veo con satisfacción que iniciativas como la de proponer a Dª Mercedes Hernánez Abenza, Vda. de D. Luís, como candidata a la X Edición del Premio Solidario Anónimo, podría constribuir a tener un poco más de esperanza en el futuro del Escultismo.
En este aspecto me gusta constatar que diferentes grupos scouts o de exploradores se han unido, enviándo muchos apoyos a esta candidatura, que ha sido presentada, recordemos, por una Asociación que no es scout (aunque alguno de sus miembros lo hayan sido), por el Colectivo de Educación Experimental-CODEX. Me alegra sobremanera esta unión en aras a un fin totalmente encomiable y que supera el ámbito de cualquier organización scout, porque, entre otras, cosas Mercedes se lo merece.
En futuras entregas concretaré en datos estos apoyos, pero me consta que a esta fecha son muchos.
Gracias y sigamos superando nuestras diferencias.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Unidad de los scouts, ¿para cuándo?

Primero una apreciación: El cristianismo con toda su base social, espiritual, humana, religiosa, etc. lleva ya más de 2000 años intentando "la unidad" y hasta el día de la fecha no lo ha conseguido, ¿la conseguirá algún día? No lo creo, porque, entre otras cosas, parte de una relación "de poder" y áltamente jerarquizada (le viene de "lo alto").
Nosotros los scouts, tanto mujeres como hombres, llevamos solo poco más de 100 años de existencia, y no solo no hemos conseguido la unidad, sino que cada día esta se encuentra más lejos. No obstante hay algunas diferencias con "la iglesia", que, entre otras, se me ocurren las siguientes:
- Los scouts forman una organización (más que una asociación), áltamente jerarquizada, partiendo ya desde los más pequeños. "Los jefes", también llamados "viejos lobos", lo saben todo y gozan de una autoridad sobre todos los demás miembros infinita por no decir exagerada, no siempre basada en méritos personales o "méritos scouts", sino solamente por el cargo que ocupan (Jefe Nacional, Jefes de Tropa, de Manada, Clanes, viejos lobos, etc.), que le es otorgado, en razón de no siempre claros méritos o historias personales.
- La democracia de que gozan los scouts es áltamente limitada, por, entre otras, las razones que más arriba he expuesto. Si hay jerarquía impuesta y "nombrada/designada" por "los de arriba", difícilmente puede haber una democracia, ni siquiera orgánica. Por esto mismo hablo de organización scout, no de "asociaciones scouts", ya que las asociaciones debe de ser democráticas, entre otras cosas porque lo dice la "Ley de Asociaciones". Y los scouts son muy respetuosos con las leyes, o, al menos, eso pregonan.
- Esta jerarquización provoca un elevado poder en "los que mandan", poder que impide que los cáuces democráticos de decisión funcionen, porque siempre hay el miedo de "perder el cargo" y con ello perder las prebendas que este lleva consigo, de toda índole (viajes a eventos, "representatividad", responsable de "los más pequeños", etc.).
- Y finalmente otra cosa que les ocurre a los scouts es que ellos son los únicos que poseen "la verdad", las demás personas, organizaciones, asociaciones, etc. son "diferentes", porque simplemente no son scouts. Los scouts quieren hacer historia, pero solo su propia historia, sin contar con nadie, o mejor dicho, con "alguien", que pudiera enmendarle la plana, cosa también peligrosa, por lo que dije anteriormente.
Ante todo lo escrito anteriormente, que no es todo, viene la división de los scouts en múltiples asociaciones, toda ellas buscando una "exclusividad" dentro de ese movimiento, ya que todas ellas se sienten poseedoras de "la verdad scout" (no caen ni en la tentación de pensar su su verdad, es "solo su verdad", pero bueno, eso es otra cuestión...)
Por este camino, repartiéndonos las migajas, porque solo son migajas, seguiremos cada día más desunidos, más separados, más distantes. Este no es el camino.
Para conseguir ser libres (cosa que los scouts, por lo que vemos, no pretenden) hay que ser primero respetuosos. Sin el respeto es imposible la libertad y sin libertad es imposible la hermandad, ni siquiera es posible el compañerismo.
Por lo tanto, y concluyo esta larga disertación, lo de la "hermandad scout" es una pura falacia, ya que no la podemos tildar de utopía, porque esta sí es posible.
Gracias y seguiremos compartiendo reflexiones...

domingo, 8 de noviembre de 2009

Adhesiones candidatura Mercedes y otras cosas.

Son muchas las adhesiones que estamos recibiendo apoyando la candidatura de Dª Mercedes Hernández Abenza, para la X Edición Premio Solidario Anónimo, especialmente provenientes de antiguos scouts y de otrós que aún están en activo. Sería prolijo enumerarlas aquí, pero baste decir que son muchas las personas que desean que este año el premio sea para ella, dada su trayectoria callada de entrega a los demás durante más de 60 años, incluida la etapa de la dictadura.
Recuerdo que se reunían, a nivel prácticamente familiar, en Sierra Espuña, a rememorar los Campamentos de Exploradores que anualmente, hasta el año 39 y en plena guerra civil, se celebraban en Fuente Rubeos y alrededores (Campamento de los Exploradores, que durante un tiempo estuvo "ocupado" por una organización llamada, primero Frente de Juventudes y finalmente OJE). Allí utilizaban una vieja torre de transformación eléctrica (llamada transformador), de muy escasas dimensiones y bastante alta, situada en Huerta Espuña, muy cerca de la colonia de Fuente Rubeos y "casa del avión" (Hoy Centro de Interpretación y museo de Sierra Espuña). En ella organizaban convivencias y excursiones, acompañadas de compañeros y amigos exploradores, e inculcando el espíritu del Escultismo a sus hijos y a los hijos de sus amigos.
Fueron tiempos difíciles, pero imprescindibles para mantener encendida la "llamita scout", que fructificaron en lo que hoy es el Escultismo en nuestra región.
Otro día os contaré (que a su vez alguien me contó) alguna anécdota, leyenda o hecho ocurrido por allí, aunque yo era muy pequeño por aquellos entonces.
Bueno no quiero cansaros y seguid apoyando su candidatura, SE LO MERECE.
Si queréis os podéis poner en contacto conmigo escribiendo a: rubio.alonso@gmail.com para enviar alguna foto de aquellos tiempos, algún comentario o recuerdo, etc. Con mucho gusto lo incluiré en este blog y en la página web que estoy confeccionando, cuya dirección es: http://www.lechuzaalacechoscout.org/


Gracias.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Apoyo candidatura Mercedes


Hemos presentado la candidatura de Dª Mercedes Hernández Abenza, a la X Edición Premio Solidario Anónimo, que organizan la U.M.U. y la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, confiando que se le pueda conceder dados los méritos que en favor de la sociedad murciana, de toda la región, y en favor de los/las jóvenes en el movimiento scout ha merecido a sus más de 90 años de edad y de servicio activo para y por los demás.

Para aquellos que puedan leer este artículo, le rogamos apoyen su candidatura enviando una carta de apoyo dirigida al Sr. Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, X Edición Premio Solidario Anónimo, C/Princesa, 2, 3º-B, 30002 Murcia. Hacerlo lo antes posible porque ya estamos fuera de plazo.

A ver si se demuestra eso tan cacareado de la "hermandad scout", con hechos concretos y actos de agradecimiento y reconocimiento.

Nada más y saludos,

Alonso Rubio

Semblanza de Doña Mercedes-Guía-scout

A continuación os transcribo la semblaza que hemos confeccionado de Dª Mercedes Hernandez, Vda. de D. Luis Molina-Niñirola, ambos fueron exploradores y responsables en Murcia, aquí la tenéis:

Dª Mercedes Hernández Abenza, ha dedicado toda su vida a labores de voluntariado, ejercidas especialmente en la Región de Murcia, de una forma callada y constante, especialmente entregada a los/las jóvenes, durante más de 70 años, ininterrumpidamente, acompañada en muchas ocasiones por su esposo, el Dr. D. Luis Molina-Niñirola.
A continuación relatamos, en breves retazos, estas labores en pro de los demás y que tienen como objetivos, contribuir a la mejora de las personas y sus condiciones de vida, desarrolladas en múltiples ámbitos sociales.
Mercedes tenía 20 años y tras acabada la guerra civil y como joven de Acción Católica acompañaba y ayudaba a las señoras de este movimiento de la parroquia de N. Sra. del Carmen en las Catequesis de 1ª.Comuniones, que se realizaba en el Colegio de las Carmelitas de la calle Cartagena de Murcia.
Ayudada por Luis, a la sazón su novio, dio clases en la Escuela de de adultos, para obreras de Acción Católica, que se impartían en el Colegio de las Carmelitas de Murcia.
Asimismo daba clases en la Escuela de Corte y Confección, ubicada en su misma casa que se situaba en la calle Goya, del barrio del Carmen. Sus alumnas lo formaban un grupo muy numeroso de chicas y mujeres, generalmente de clase humilde.
Su atención también se enfocó al Servicio Doméstico para el que dio clases de puericultura, hogar, alimentación, cocina, costura, etc. (Estas clases se daban de ocho a diez de la noche, para que pudieran asistir las chicas de casa).
Como su entrega a los demás no tenía límites participó en la Escuela Obrera en Sta Eulalia, fundada por el Rvdo. D. Antonio Garrigós, en aras a la amistad que les unía, formándose un grupo de trabajo con obreras pertenecientes a esa Parroquia.
Se casa y forma una familia con Luis Molina-Niñirola Sánchez. Era el año 1948 y en este año descubre una nueva faceta en su vida y una nueva ilusión y camino de entrega a los demás, en este caso dirigida a los niños y niñas más jóvenes, intentando organizar actividades, dentro del movimiento scout, en el Seminario Mayor de San Fulgencio, cuyo director era D. Miguel Meler.
Posteriormente facilita y colabora en la creación de grupos de guías y scouts en las parroquias, todo ello dentro de cierta clandestinidad, puesto que el Escultismo estaba suspendido de actividades, desde el año 1941, por el régimen en vigor en aquellos momentos, de ahí que tuviesen que refugiarse en diferentes parroquias, al amparo del concordato con la Santa Sede que España tenía firmado.
Junto con Luis, propició un crecimiento espectacular de los scouts en toda la Región de Murcia, extendiéndose, incluso a provincias aledañas a la misma y desde entonces, a sus más de noventa años, sigue colaborando y entregándose de forma activa y continuada a este movimiento, que recordemos que tiene ámbito mundial y que sigue presente en nuestra Región, representado en la misma el movimiento que tiene el mayor número de chicos y chicas asociados de forma activa en la misma, sumando en la actualidad más de seis mil personas.
Dentro del Escultismo, recordemos que participó en la génesis del Movimiento guías-scout en Murcia y provincia, siendo Comisaria de Asociación de Guías de España en Murcia, asimismo, propició la integración de las Guías en la Asociación de Exploradores de España-Zona VI Murcia, creándose una organización de carácter mixto y coeducacional, dando ejemplo de una madurez y entrega extrema, (ya que hasta entonces estaban los niños separados por sexos), dentro de esta Asociación junto con la Asociación de Exploradores de España y la Asociación de Escultismo de la Región de Murcia, desempeñó una labor encomiable y callada como responsable de la Tienda Scout en Murcia.
Y para terminar solamente indicaremos sus actividades desarrolladas en diferentes parroquias, como prestando su saber y experiencia en Cursillos Prematrimoniales, voluntaria como asistente médico-sanitario-dietética, en diferentes campamentos como, por ejemplo el celebrado en Benimamet (Valencia), con grupos de guías-scouts de Murcia, reuniones semanales con grupos de mujeres, ayudas a múltiples iniciativas solidarias, etc.
En fin Mercedes tuvo y tiene, porque sigue entre nosotros, multitud de gestos de “voluntariado silencioso” que aquí sería demasiado prolijo relatar.
La semilla que un día plantó, sigue fructificando, multiplicada por muchos miles hoy día, y damos gracias porque a sus más de 90 años, puede disfrutarlo con nosotros y nos da la oportunidad de agradecérselo.

Esta semblanza la he confeccionado gracias a los datos que me ha aportado su hija Mercedes y a los contenidos en mi memoria.
Alonso