Primero una apreciación: El cristianismo con toda su base social, espiritual, humana, religiosa, etc. lleva ya más de 2000 años intentando "la unidad" y hasta el día de la fecha no lo ha conseguido, ¿la conseguirá algún día? No lo creo, porque, entre otras cosas, parte de una relación "de poder" y áltamente jerarquizada (le viene de "lo alto").
Nosotros los scouts, tanto mujeres como hombres, llevamos solo poco más de 100 años de existencia, y no solo no hemos conseguido la unidad, sino que cada día esta se encuentra más lejos. No obstante hay algunas diferencias con "la iglesia", que, entre otras, se me ocurren las siguientes:
- Los scouts forman una organización (más que una asociación), áltamente jerarquizada, partiendo ya desde los más pequeños. "Los jefes", también llamados "viejos lobos", lo saben todo y gozan de una autoridad sobre todos los demás miembros infinita por no decir exagerada, no siempre basada en méritos personales o "méritos scouts", sino solamente por el cargo que ocupan (Jefe Nacional, Jefes de Tropa, de Manada, Clanes, viejos lobos, etc.), que le es otorgado, en razón de no siempre claros méritos o historias personales.
- La democracia de que gozan los scouts es áltamente limitada, por, entre otras, las razones que más arriba he expuesto. Si hay jerarquía impuesta y "nombrada/designada" por "los de arriba", difícilmente puede haber una democracia, ni siquiera orgánica. Por esto mismo hablo de organización scout, no de "asociaciones scouts", ya que las asociaciones debe de ser democráticas, entre otras cosas porque lo dice la "Ley de Asociaciones". Y los scouts son muy respetuosos con las leyes, o, al menos, eso pregonan.
- Esta jerarquización provoca un elevado poder en "los que mandan", poder que impide que los cáuces democráticos de decisión funcionen, porque siempre hay el miedo de "perder el cargo" y con ello perder las prebendas que este lleva consigo, de toda índole (viajes a eventos, "representatividad", responsable de "los más pequeños", etc.).
- Y finalmente otra cosa que les ocurre a los scouts es que ellos son los únicos que poseen "la verdad", las demás personas, organizaciones, asociaciones, etc. son "diferentes", porque simplemente no son scouts. Los scouts quieren hacer historia, pero solo su propia historia, sin contar con nadie, o mejor dicho, con "alguien", que pudiera enmendarle la plana, cosa también peligrosa, por lo que dije anteriormente.
Ante todo lo escrito anteriormente, que no es todo, viene la división de los scouts en múltiples asociaciones, toda ellas buscando una "exclusividad" dentro de ese movimiento, ya que todas ellas se sienten poseedoras de "la verdad scout" (no caen ni en la tentación de pensar su su verdad, es "solo su verdad", pero bueno, eso es otra cuestión...)
Por este camino, repartiéndonos las migajas, porque solo son migajas, seguiremos cada día más desunidos, más separados, más distantes. Este no es el camino.
Para conseguir ser libres (cosa que los scouts, por lo que vemos, no pretenden) hay que ser primero respetuosos. Sin el respeto es imposible la libertad y sin libertad es imposible la hermandad, ni siquiera es posible el compañerismo.
Por lo tanto, y concluyo esta larga disertación, lo de la "hermandad scout" es una pura falacia, ya que no la podemos tildar de utopía, porque esta sí es posible.
Gracias y seguiremos compartiendo reflexiones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario